La amistad de Daniel Martillo y Javier Carrera nació hace catorce años y con el tiempo se transformó en una alianza que le dio vida a su propia empresa y marca en el 2022: La Florería, que en menos de un año ya tiene tres locales. Pero su primera incursión en los negocios fue con una franquicia de helados que manejan con éxito y que les sirvió para tomar impulso y arriesgarse a centrarse en las flores. Así lo cuenta Daniel.

¿Cómo llegaron al mundo de los negocios?

La Florería es nuestra primera marca propia, nuestro proyecto al que le estamos dando toda nuestra dedicación. Inicialmente incursionamos como franquiciados de una marca de helados muy reconocida a nivel nacional.

Publicidad

Javier trabajaba en una agencia de publicidad y tomamos la decisión de que uno de los dos tenía que invertir todo su tiempo en la marca, así que él dejó su trabajo para dedicarse 100 %. Yo sigo trabajando en una institución financiera en Guayaquil. Por eso ahora no tengo tiempo libre, salgo del banco y sigo trabajando hasta las 23:00 o 24:00 en los temas de La Florería y los fines de semana me dedico por completo a revisar con Javier las estrategias de la marca.

¿Qué pasó con la franquicia de los helados?

Sigue en funcionamiento, tenemos dos locales en Riocentro Norte y Plaza Tía La Joya. Iniciamos con una franquicia para minimizar el riesgo de un negocio con marca propia, donde no sabes si vas a tener éxito o no. Pero luego estando con la franquicia nos convencimos de que teníamos la fórmula para hacerlo y que solo era cuestión de arriesgarnos con todo lo que habíamos investigado previamente, y así nos dedicamos de lleno a La Florería.

Publicidad

Carla Rossi renunció a su trabajo y con los $ 3.000 de su liquidación abrió su propia agencia de relaciones públicas

¿Cómo nace la idea de abrir La Florería?

La idea de ponernos una florería nació en el 2021. Comenzamos a realizar eventos. Era como un hobby de fines de semana, planificábamos tres bodas al año en nuestros tiempos libres. Así comenzamos a ponerle más foco a las flores, ofrecíamos variedades distintas y flores ecuatorianas de exportación que poco se usan aquí en el país. Se nos ocurrió enfocarnos en un mercado que compra diariamente y no solo esperar tres o cuatro veces al año para ver nuestros diseños en las bodas, así nació La Florería a finales del 2022.

Publicidad

¿Cómo coincidieron en un mismo negocio usted y su socio?

Nos conocimos en el 2009 cuando teníamos 19 y 20 años. Siempre tuvimos esas ganas de emprender que tanto caracteriza a los ecuatorianos. Sin embargo, no era el momento porque no teníamos ni el conocimiento ni el capital. Así comenzamos nuestras carreras universitarias y a trabajar al mismo tiempo.

Nuestra relación de negocios nace por la expertise que tiene cada uno, Javier se dedica a la parte creativa pensando siempre en innovar en La Florería, ese es su fuerte. Me dedico a la parte comercial y administrativa del negocio: conseguir las tiendas físicas, realizar alianzas estratégicas, negociación con proveedores y el tema financiero. Algo que sí hacemos en conjunto son las estrategias de marketing y publicidad, nos sentamos horas y horas para trabajar en el desarrollo de la marca y su posicionamiento.

¿Por qué eligieron las flores?

Publicidad

Principalmente porque nos gustan. Pero lo que nos hizo decidirnos por este sector fue un análisis de mercado que realizamos con Javier, antes de incursionar en los negocios estudiamos por un año el sector al que nos podíamos enfocar, de acuerdo al capital que teníamos tenía que ser de baja inversión.

Vimos una gran oportunidad en las flores, por un lado Ecuador es exportador y tiene las flores más hermosas y variadas del mundo, por otro lado no existía una marca posicionada en el mercado nacional que lo ofrezca de esta manera.

¿De dónde son sus proveedores?

Principalmente de la Sierra norte del país, Tabacundo.

¿Cuáles son las fechas pico de su negocio?

En nuestro primer año ya nos ha tocado vivir las fechas pico y son días de trabajo intenso para que todo salga bien. Acabamos de pasar el Día de las Madres y esta es la fecha de mayor venta de flores de todo el año, tenemos tres días sin dormir trabajando de claro a claro. Luego siguen San Valentín, Día de la Mujer y el Día de las Flores Amarillas. Esta última fecha fue una novedad para nosotros y no estábamos preparados, nos tocó trabajar sobre la marcha y salimos bien.

¿Cómo han crecido en estos meses?

La Florería tiene tres locales, nuestro taller y local principal está ubicado en el km 2,5 de la av. Samborondón, junto al Club Diana Quintana. Y tenemos dos islas en Riocentro El Dorado y Riocentro Ceibos. Nuestro primer local lo abrimos el 1 de febrero y el último local lo inauguramos el 1 de mayo en El Dorado. Antes del 1 de febrero nos dedicábamos solo a pedidos a domicilio, lo ofrecíamos por redes sociales y manejábamos el taller desde casa, pero se nos fue haciendo chico el espacio.

Alquilando revistas ganó sus primeros sucres, ahora invierte millones de dólares en plantas para procesar el cacao ecuatoriano que exporta

¿Cuánto han invertido?

Hemos invertido hasta el momento cerca de $ 50.000 desde que iniciamos en octubre del 2022, lo que hacemos con Javier es no gastar ni un centavo de ingresos de La Florería, absolutamente todo se reinvierte y forma parte de nuestro plan de crecimiento de la marca.

¿Es difícil emprender en Ecuador?

No es difícil emprender si tienes todas las ganas de hacerlo. Pero también debes estar preparado, tener conocimientos suficientes si quieres crecer como marca o rodearte de buenos profesionales que te ayuden a conseguirlo.

Al principio nos costó muchísimo, porque teníamos muy claro el tema de marca y las estrategias, pero nos faltaba especializarnos en el producto, fue muy difícil porque no existe un buen lugar donde te enseñen sobre flores, su manejo adecuado y realizar arreglos de todo tipo.

¿Ahora son expertos en flores?

A Javier le tocó aprender buscando floristas que le enseñen, y por eso también nace nuestra idea de ofrecer talleres de flores todos los sábados presencialmente en La Florería, queremos enseñar a otras personas porque creemos que nuestro conocimiento de flores debe ser compartido, la competencia es sana y te ayuda a mejorar día a día.

¿Cuáles son los planes y proyectos a futuro de La Florería?

Nuestro plan actualmente es expandirnos, seguir creciendo en locales y ciudades. No solo vendemos flores, vendemos amor con cada arreglo, vendemos una sonrisa, vendemos un abrazo. Queremos proyectar que somos una marca joven, que la gente sepa que estamos creciendo junto a ellos y aprendiendo día a día, mejorando gracias a los comentarios de nuestros clientes, y lo hacemos con pasión, con cariño y con mucha humildad ante todo. (I)