El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajó a Cali para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y en la tarde se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con la expectativa de lograr algún acuerdo para la reanudación de la venta de energía.
Colombia suspendió la exportación de electricidad para cuidar sus embalses afectados por la sequía que atraviesa la región y que a Ecuador lo mantiene con apagones de hasta catorce horas al día.
Publicidad
Cinco jefes de Estado y un centenar de ministros de medioambiente participan esta semana en Cali en el segmento de alto nivel de la COP16, en la que los países adoptarán las conclusiones finales de esta reunión que termina el 1 de noviembre.
Noboa es uno de los mandatarios que asisten y estará solo este martes 29 de octubre. Después de la ceremonia de apertura de ese segmento de alto nivel, se reunirá con Petro. La cita está prevista a las 16:00 y a las 17:00 el mandatario ecuatoriano retornará al país.
Publicidad
El presidente colombiano la semana pasada hizo un llamado a los países de la región para ayudar a Ecuador y Cuba por los racionamientos eléctricos: “La sequía en Ecuador se incrementa. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana... Es hora de que todos los pueblos hermanos de Latinoamérica nos solidaricemos. La posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países requiere de nuestra colaboración”.
A eso Noboa respondió: “El primero debería ser él. Estaremos muy agradecidos, que vendan”. (I)