Los prefectos de El Oro, Clemente Bravo; del Guayas, Susana González; de Los Ríos, Johnny Terán; y de Santa Elena, Daniel Villao, se reunieron la mañana de este lunes con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, para establecer estrategias conjuntas para evitar que el Fusarium raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de banano y otras musáceas, ingrese al país.

El Fusarium ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta y permanece por más de 30 años en el suelo, haciendo difícil su manejo. La plaga fue detectada en Colombia, en agosto del 2019; y en Perú (abril pasado).

La reunión fue convocada por González, quien la semana pasada ya se había reunido con Agrocalidad y representantes de la Corporación de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Publicidad

La prefecta del Guayas, Susana González, se reunió la semana pasada con representantes del sector bananero. Foto: Prefectura del Guayas

La prefecta del Guayas indicó que durante este encuentro acordaron una hoja de ruta de prevención con el objetivo de proteger la productividad de la provincia, por medio de capacitaciones de bioseguridad a pequeños y medianos productores.

Mientras, en la cita con sus homólogos de El Oro, Los Ríos y Santa Elena, González señaló que trabajar conjuntamente les permitirá tener más alcance, ser más recursivos y ahorrativos ante la situación económica que vive el país.

“Esta es una situación muy seria que debemos enfrentar y eso estamos haciendo, el prefecto de El Oro ya ha venido trabajando en prevención desde el 2019 y eso ha resultado muy bien, ahora buscamos unirnos y reforzar mucho más ese accionar”, indicó la prefecta.

Publicidad

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

En Ecuador están registradas 176.000 hectáreas de banano que se concentran en Guayas, Los Ríos y El Oro; y una menor concentración en Cotopaxi, Manabí y Esmeraldas. En Santa Elena hay alrededor de 1.940,79 hectáreas de banano.

El banano representa una de las fuentes más importantes de ingresos económicos y plazas de trabajo en el país, pues alrededor del 36% de las exportaciones a nivel mundial provienen del Ecuador.

Publicidad

En tanto, Bravo compartió las estrategias comunicacionales que han realizado en la provincia de El Oro desde que el Fusarium llegó a Colombia en 2019, las que ahora serán reforzadas y acompañadas de capacitación constante en prevención hacia los productores.

“Las campañas las haremos también en territorio, donde ofreceremos capacitación y la colocación de arcos de desinfección, será una prioridad porque buscamos crear en nuestros productores conciencia preventiva. No será fácil, pero si lo hacemos en trabajo en equipo lo vamos a conseguir”, expresó el prefecto de El Oro.

El prefecto de Santa Elena señaló que la reunión fue una respuesta pronta por la alerta de la plaga en la región. Añadió que trabajarán en prevención para evitar que la plaga afecte a las exportaciones bananeras del país.

Alfredo Saltos: Lo más probable es que (Foc R4T) ya esté en Ecuador esperando las mejores oportunidades para eclosionar

Mientras, Terán destacó el trabajo conjunto que los prefectos realizarán para prevenir el ingreso del hongo a las plantaciones bananeras del país.

Publicidad

Por su parte, el director ejecutivo de Agrocalidad indicó que la responsabilidad es compartida, a la vez que hizo un llamado a optimizar los recursos disponibles. “Estos espacios entre las autoridades de las provincias involucradas son trascendentales para evitar el ingreso de esta plaga a nuestro país”, sostuvo Almeida.

El ministro Lazo recordó que antes de las alertas de la presencia del hongo en Colombia y Perú, Ecuador ya trabajaba en mecanismos de prevención del ingreso de la plaga. “Debemos hacer todavía más esfuerzos, esto es un trabajo en conjunto, esta plaga no está en el Ecuador”, aseguró Lazo. (I)