Ante el alza sostenida que se viene dando en los precios de los combustibles en Ecuador y a nivel mundial, cada vez se vuelve más importante encontrar la forma de controlar el uso de la gasolina en los vehículos.

La gasolina más consumida en el país es la extra con etanol, con un 30,5 %, y le sigue la extra, con 27,8 %; para ambas el precio del galón está congelado en $ 2,40, porque tienen subsidio del Estado. En cambio, la súper tiene un precio liberalizado que se ajusta cada mes de acuerdo con el costo del petróleo en el mercado internacional; el precio sugerido que empezó a regir esta semana es de $ 5,20. Esta gasolina representa el 6 % del consumo total, según datos de Petrocuador.

Sobre cómo ahorrar en el consumo de combustible, Paula Tamayo, costumer experience manager de OLX Autos Ecuador y Perú, empresa que está en el mercado vehicular de seminuevos en Ecuador, da cuatro consejos para que los ecuatorianos puedan optimizar el consumo de este combustible en el día a día con sus vehículos.

  1. Controlar la presión de los neumáticos. Los neumáticos influyen en el consumo de gasolina del vehículo. Al estar en un nivel bajo, se necesitará más fuerza por parte del motor y, por lo tanto, se consumirá más gasolina. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, se puede mejorar el rendimiento del combustible entre 0,6 % y 3 % si se mantienen los neumáticos inflados a la presión indicada por el fabricante. Para la mayoría de los vehículos livianos se sugiere que la presión ronde los 30 o 32 PSI, para tener un ahorro en combustible. Además, es necesario que todos los neumáticos estén correctamente alineados.
  2. Eliminar cargas innecesarias. El peso excesivo se traduce en mayor esfuerzo del motor para mover el vehículo; y esto, a su vez, habla de un aumento en el consumo de combustible. Solo es cuestión de mejorar espacios; por ejemplo, conducir con 100 kilos de peso innecesarios puede ocasionar un incremento en el gasto de gasolina de hasta el 6 % en un automóvil liviano con motor de cuatro cilindros.
  3. Mantener la velocidad. Se debe evitar acelerar y frenar constantemente. Entre más uniforme sea la velocidad de conducción, menos gasto de combustible se generará, ya que al no presionar reiteradas veces el acelerador se evita llenar de más gasolina el motor. Hay que recordar que en el sector urbano los vehículos pueden mantenerse entre los 50 y 60 km/h; y en carretera, de 100 a 135 km/h. Si se realizan paradas en el camino, lo mejor es apagar el vehículo, pues se gasta más combustible estando al ralentí que arrancando y apagándolo.
  4. Revisar el estado de la mecánica del auto. Es importante realizar una revisión técnica del vehículo cuando este cumpla los 5.000 kilómetros recorridos. Y es que tener el vehículo en buenas condiciones permitirá optimizar el consumo de combustible. Por ejemplo, asegurarse de tener un motor funcionando correctamente, buen filtro de aire (si a la mezcla de combustible le falta aire, se quemará mayor cantidad, aumentando el gasto de combustible), cambiar el aceite cuando corresponda, darle acondicionamiento a la carrocería, verificar que los frenos estén correctamente alineados, etc. (I)