Un hotel de catorce pisos con 203 habitaciones, 4 salas de reuniones, fitness center, bar y un restaurante distribuidos en más de 8.020 m² de construcción y ubicado frente al Malecón Simón Bolívar es la propuesta con la que la cadena hotelera francesa Accor Group se expandirá a Guayaquil este año.

El inmueble que llevará el nombre de Ibis Styles Guayaquil estará ubicado en la avenida Malecón Simón Bolívar y calle Francisco María Roca. Su apertura se estima que será entre los meses de septiembre y octubre.

Estará inspirado en Malecón Simón Bolívar, el que consideran que es un emblema de la ciudad y los espacios del hotel harán homenaje a la historia local y la cultura fluvial de la urbe.

Publicidad

Franck Pruvost, director de Operaciones de Accor para países hispánicos, menciona que la razón para ubicar en Guayaquil un hotel de esta línea es que buscan llegar con un concepto de alojamiento que ofrece mucha modernidad, diferente a que lo hay en la ciudad.

“La estrategia de Accor es extenderse a todas las ciudades con más de 150.000 habitantes, tenemos un portafolio de más de 40 marcas, desde la más sencilla hasta la más lujosa. En Guayaquil queremos adquirir presencia en todos los segmentos del mercado”, apunta.

Pruvost comenta también que con la llegada del Ibis Styles a Guayaquil se generarán en promedio unas 50 plazas de trabajo directas y unas 100 indirectas y revela que ya están analizando a futuro llegar con sus hoteles a ciudades como Cuenca, Manta y Galápagos.

Publicidad

Este año Guayaquil será la sede de final única de la Copa Libertadores que tendrá lugar en en el estadio Monumental Banco Pichincha el próximo 29 de octubre, para este evento el directivo menciona que esperan ya poder estar operativos y recibir a quienes visiten la ciudad.

Ibis Styles Guayaquil contará con catorce pisos con 203 habitaciones, 4 salas de reuniones, fitness center, bar y un restaurante, distribuidos en más de 8020 m2 de construcción. Foto: CORTESÍA

Accor, grupo mundial líder en hospitalidad con más 5.300 propiedades en 110 países, prevé abrir otros 24 hoteles en la región este año, 17 en Brasil y 7 en otros países hispanos, además de su interés en franquicias para residencias y coworking. En 2021 abrieron 22 nuevos hoteles en la región.

Publicidad

Hasta el momento, la cadena francesa tiene más de 30 años de presencia en Ecuador con otros tres hoteles con diferentes conceptos.

El primer hotel que aperturó es el Swissotel Quito 1991. El establecimiento cuenta con 275 habitaciones y es administrado por la empresa H.O.V Hotelera Quito S. A., la que también estará a cargo del Ibis Styles Guayaquil.

Once años más tarde, en 2002, abrió sus puertas el Hotel Mercure también en Quito que cuenta con 147 habitaciones y es administrado por la empresa Apartec.

En 2018, la cadena dio otro paso más con la apertura del Ibis Quito de 151 habitaciones y administrado por Equindeca.

Publicidad

El gerente de operaciones de Accor Group para Bolivia, Colombia y Ecuador, Delfim Pinheiro, cuenta que los hoteles se vieron afectados por las medidas tomadas para frenar al coronavirus en 2020, como el cierre de fronteras, ya que el mercado ecuatoriano depende mucho del turismo internacional, pero que en 2021 ya pudieron empezar a ver recuperación y que esperan pronto alcance los niveles de antes de la pandemia.

Por su parte, Pruvost reitera que la pandemia golpeó muy fuerte al turismo y la hotelería y que la ocupación siguió siendo baja hasta mediados de 2021 no solo en la región sino a nivel mundial.

Franck Pruvost, director de Operaciones para Ibis en Latinoamérica desde hace más de una década. Foto: CORTESÍA

“La reactivación comenzó por el turismo doméstico en Ecuador con los ecuatorianos, en Colombia con los mismos colombianos, etc., ya que los extranjeros no podían viajar mucho”, cuenta.

El directivo menciona que el primer mercado que se reactivó fue el de las actividades de ocio y que en este segmento Acoor ya registra ingresos superiores a los de antes de la pandemia.

No obstante, explica que aún el segmento corporativo y el de clientes internacionales de países más lejanos a la región son dos campos que no han recuperado por completo.

“Necesitamos que las grandes empresas multinacionales vayan retirando todo tipo de políticas para no viajar o el home office para recuperar este tipo de cliente, al igual que recuperar a los clientes que vienen de lejos, vemos casos por ejemplo de turistas brasileños, argentinos, peruanos en Chile, pero no vemos tanto americanos ni tantos europeos, como antes porque aún deben tener miedo o reserva”, explica y dice que confía en que la recuperación continúe.

A pesar de las dificultades, Accor cerró 2021 en Sudamérica con un volumen de negocios de más de $ 450 millones.

De la mano de su expansión y crecimiento, la cadena hotelera lidera el programa Heartist Fund, creado para ayudar a los colaboradores y sus familias afectados por la pandemia de COVID-19. Una de las iniciativas fue la donación de tiques de alimentación.

En 2021, unos 10.000 colaboradores fueron beneficiados con más de un millón de dólares en tiques. Heartist Fund en Ecuador ayudó a más de 190 colaboradores, el monto de ayuda en el país fue de más de $ 32.000 en tiques. (I)