El Registro de Datos Crediticios es el sistema de información administrado por la Superintendencia de Bancos (SBS) donde se encuentra la información crediticia de los clientes del sistema financiero de Ecuador.

Este sistema tiene como finalidad brindar el servicio de referencias crediticias provenientes de entidades que otorgan crédito, reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Las ciudadanos pueden acceder a su reporte de referencias crediticias registrándose en el portal de la SBS.

El historial crediticio de los ciudadanos ecuatorianos es recopilado por burós de crédito, que son empresas que estructuran “información de las personas que tienen o han tenido un crédito en el Ecuador, para que sea consultada por oferentes de crédito, como casas comerciales, cooperativas o bancos”, explica la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Publicidad

Esta información es usada por entidades que otorgan crédito para evaluar el comportamiento que tienen sus clientes según el cumplimiento del pago de sus deudas para calificar si una persona puede acceder a préstamos.

Los reportes de información crediticia, que son informativos y no son vinculantes para ninguna institución pública o privada, “harán referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres (3) años anteriores a la fecha en que tales reportes se emitan”, indica el artículo 359 de la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

De esta manera, los reportes de información crediticia permanecen en los burós de crédito por tres años.

Publicidad

La SBS indica que los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el buró de información crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte. (I)