Si perdió un vuelo, del valor total que pagó por un boleto, entre un 60 % y 80 % es lo que podría recuperar, y esto siempre y cuando en las condiciones de la tarifa se indique que es reembolsable. Lo que no reintegran corresponde a impuestos y tasas del aeropuerto.

El gerente general de Ian Travel, Ian Loaiza, señala que el reintegro dependerá de cada aerolínea y, por ello, esos porcentajes variarán; mientras que una agente de ventas de Nactur, Rosalin Benavides, explica que, para obtener un reintegro del costo del pasaje, en el momento de comprar un boleto es importante fijarse que entre las condiciones de la tarifa indique que es reembolsable.

Cita como ejemplo que, con un boleto de Guayaquil-Miami, si la tarifa fuera reembolsable y el boleto costó $ 800, recuperaría más o menos $ 450 o $ 500.

Publicidad

Viajar con una maleta adicional cuesta entre $ 45 y $ 190, ¿cuánto puede llegar a costar un vuelo internacional por los servicios adicionales?

Otra de las situaciones que pueden ocurrir a un viajero es que puede perder el vuelo de ida y viajar de todas maneras al día siguiente o a los dos días; y, para no perder el de retorno, según Loaiza, debe pagar una penalidad, que iría de $ 180 a $ 250, dependiendo de la aerolínea.

También se debe considerar si hubo un cambio de tarifa: si cuando se compró el pasaje estaba a $ 500, pero como no pudo viajar para la fecha inicial, sino dos días después, y en este lapso ya no cuesta $ 500 sino $ 700, entonces debe pagar la penalidad más los $ 200 del cambio de la tarifa para la nueva fecha, explica.

¿Qué pasa si compra un pasaje en promociones y no se embarcó?

Publicidad

Si compró un pasaje en una promoción y no se embarcó, pierde el boleto; esto porque usualmente las tarifas más económicas y promocionales no aplican reembolso, y si desea cambiar debe ser antes de la fecha; caso contrario, lo pierde definitivamente. “Lo que se podría hacer en caso de que tenga un viaje con una promoción y se enfermó o algo, por lo general, nosotros llenamos lo que es cambio de fecha y de preferencia antes del viaje. Si usted no avisa que no va a viajar y la tarifa es promocional, pierde todo; esas son las políticas de casi todas las aerolíneas”, dice Loaiza.

Con esa opinión concuerda Benavides, quien indica que las tarifas más económicas y de promoción “usualmente son no cambiables, no reembolsables”.

Publicidad

¿A qué destinos será más barato viajar con reducción de tasa Eco Delta?

En la tarifa regular, Loaiza señala que casi en la mayoría se pueden hacer cambios, así sea después del viaje. “Siempre se recomienda que, si no va a viajar, notificar para anular la reserva o indicar a la aerolínea que no va a viajar para que lo pueda utilizar hasta un año (después)”.

¿Hay alguna diferencia en costos entre comprar a través de buscadores, en los sitios de las aerolíneas y en las agencias de viaje?

Benavides indica que depende, porque a veces las tarifas en internet “sí son un poco más baratas”, pero el “problema del internet es que no avisa nada”, y con esto se refiere a si hubo una cancelación o si se retrasó un vuelo. “Lo que hacemos nosotros es dar servicio, que es de $ 40″, señala. Con esa última parte concuerda Loaiza, quien agrega que ayudan con el check-in, cambio de fecha y llamando a la aerolínea.

“He tenido casos de pasajeros que han comprado para ir a Europa, pero al comprar por internet adquirieron la tarifa más barata y hacían escala en Miami, Estados Unidos, pero no tenían la visa estadounidense...”, dice Loaiza. (I)

Publicidad