NOTICIAS

Publicidad

Cuatro empresas internacionales ya fueron precalificadas para participar en el proyecto de Sistema de Transmisión Nororiental

El proyecto busca dotar de energía limpia al sector petrolero nororiental.

El proyecto de transmisión eléctrica nororiental busca conectar el sistema interconectado con el sistema eléctrico petrolero del nororiente y dotar de energía a un sector de la industria petrolera. Cortesía: Ministerio de Energía y Minas Foto: El Universo

Publicidad

Cuatro empresas ya han sido precalificadas y se convierten en las potenciales oferentes para participar en el proceso público de selección del Sistema de Transmisión Nororiental. El pasado viernes 22 de abril, el Ministerio de Energía y Minas publicó el acta de precalificación en torno al proceso público de selección para el desarrollo del proyecto de interconexión al sistema petrolero, denominado Sistema de Transmisión Nororiental (STNO).

Las cuatro empresas que presentaron las muestras de interés y que quedaron habilitadas para adquirir los derechos de participación y acceder al cuarto de datos (data room) con toda la información del proceso provienen de países como España, Perú y Colombia.

Estas son:

Publicidad

  • Celeo Redes SLU, Cobra Instalaciones y Servicios S. A. junto con CYMI Construcoes e Participacoes S. A.
  • Interconexión Eléctrica Perú SA ESP ISA
  • Eléctricas de Medellín Ingeniería
  • Servicios SAS

El Sistema de Transmisión Nororiental permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente del Ecuador, con lo cual se dotará de energía limpia a la industria petrolera.

Su construcción requerirá de una inversión estimada de $ 386 millones y un plazo de concesión de 30 años. Incluye la construcción de tres subsistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 megavoltamperios MVA y 290 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 kilovoltios (kV), que alimentarán alrededor de 300 megavatios (MW) de demanda del SEIP.

La empresa que resulte adjudicada suscribirá el contrato de concesión y será la encargada de realizar el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del STNO durante el tiempo estipulado. Por su parte, el Estado controlará el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, velando porque se ejecuten el contrato y la normativa aplicable.

Publicidad

Luego de esta etapa de precalificación, se prevé la visita técnica de sitio, etapa de preguntas y respuestas, preparación de ofertas, evaluación y calificación de las ofertas técnicas, evaluación de ofertas económicas y, finalmente, para el 23 de enero de 2023 se procederá con la recomendación de adjudicar o declarar desierto este proceso público de selección.

El Sistema de Transmisión Nororiental es parte de los tres procesos públicos de selección, junto al Bloque de Energías Renovables No convencionales (500 MW) y el Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural (400 MW), del Plan Maestro de Electricidad PME 2018-2027. El Ministerio de Energía recordó que el Decreto Ejecutivo 238, que establece una nueva política para el sector eléctrico, busca garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad