El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ha definido tres pilares en lo que respecta a vivienda, según su titular, Roberto Luque. Esto tras la fusión entre las carteras de Transporte y Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Como primer eje, el secretario de Estado comenta sobre vivienda nueva y 100 % subsidiada, para lo cual hay dos tipos de proyectos: los urbanizados en terreno propio y los construidos sobre el terreno del Estado.

Publicidad

‘Vivienda Premier’: esta es la cuota mensual estimada que debo pagar con el nuevo préstamo hipotecario del Biess

Esto mayormente lo ejecuta la empresa pública y están haciendo un cotejamiento de todos los proyectos, es decir, el número de viviendas georreferenciadamente para saber exactamente dónde y cuántas se han entregado, y saber en qué estado se encuentra cada contrato.

“Hay contratos buenos, que están atrasados, y vamos a poner el pie en el acelerador en esos proyectos. El Estado construye el 100 % de la vivienda y se está trabajando y vamos a impulsar ciertos otros proyectos”, dice.

Publicidad

Como otro pilar, impulsan proyectos como el crédito Miti-Miti, con el que han entregado 6.000 casas, están construyendo 14.000 casas y cerca de 900 proyectos en ejecución.

Para su funcionamiento, el Estado pone en un fideicomiso recursos económicos, los cuales están sujetos a que los constructores privados presenten proyectos con características de casas de interés social o público de hasta aproximadamente $ 107.000 de costo de venta al público y también con una limitación en el área de construcción para que sea familiar. “No es que aquí pueda hacer una suite y lo califica de $ 100.000. Entonces, tiene ciertas características”, explica el ministro.

E indica que, una vez que entra esa documentación del constructor al ministerio y lo califican como un proyecto válido, los posibles clientes privados de esta promotora pueden acceder a una tasa subsidiada, 5 % de entrada y con 25 años plazo con la banca privada y con la pública, que se hayan registrado en el fideicomiso para poder trabajar.

“Entonces, en ese sentido, es una alianza público-privada que dinamiza la economía, porque genera plazas de trabajo en construcción de proyectos en todo el país. Tenemos cerca de 900 proyectos a nivel nacional y uniformemente distribuidos en las diferentes ciudades, y aparte entra la banca privada y podemos subsidiar la tasa, que es del 5 %”, señala.

Para este programa, dice que también hicieron que el Banco del Pacífico ingrese al crédito Miti-Miti. Ya empezó con $ 20 millones en estos préstamos, ha indicado Luque. Y tienen el objetivo de aumentar los créditos hipotecarios versus los quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Y como tercer eje está la titularización de predios. “También tenemos la parte de validar y titularizar predios, casas y mejoramiento de casas y parques, que es otro concepto de vivienda sostenible y desarrollo urbano que se está trabajando”, explica. (I)