Ecuador tuvo un crecimiento de 1,2% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023. Sin embargo, este crecimiento se da con base en la caída de importaciones y por la contracción de sectores importantes como el gasto de Gobierno, el de hogares y la formación de capital. Así lo informó el Banco Central del Ecuador en su boletín de cuentas trimestrales.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), este primer resultado trimestral es muy preliminar. Se espera que en los siguientes trimestres haya resultado más bajos y al final del año puede haber incluso un decrecimiento de la economía.

Explica que el problema actual es que la inversión pública está paralizada, entre tanto, la inversión privada está muy baja. Por ejemplo, la inversión extranjera directa (IED) fue de $ 78 millones. Comenta que las importaciones caen y las exportaciones crecen poco, mientras que el sector petrolero no está funcionando bien.

Publicidad

Entre tanto, el BCE explica que este crecimiento de 1,2 % se debió principalmente a la reducción de las importaciones en 3,3 % y por una variación positiva de las existencias (inventarios).

“Sin embargo, los principales componentes del PIB presentaron contracciones interanuales: el gasto de gobierno en -0,3 % , las exportaciones en -0,5 %, el consumo de los hogares en -1,1 % y la formación bruta de capital fijo (FBKF) en -1,3 %”, indicó.

De acuerdo con el BCE, la reducción de las importaciones se debió a una contracción de la demanda en los productos refinados de petróleo, vehículos y equipos de transporte.

Publicidad

Entre tanto, el consumo de los hogares se vio afectado por la disminución de la demanda de los servicios de comercio y de transporte. Por su parte, la reducción del gasto de gobierno se sustentó en una disminución en sus servicios administrativos. Respecto a la demanda externa, el comportamiento negativo de las exportaciones se debió principalmente a menores ventas al exterior de camarón.

Carrera coincide en que el gasto público es mínimo y la inversión es casi inexistente. Esto también se puede ver al verificar las cifras de las recaudaciones tributarias. Explica que si se compara el mes de junio del 2024 con el mismo mes de junio del 2023, se ve que el IVA solo creció en $ 48 millones. Esto a pesar del incremento del IVA al 15 %.

Publicidad

Para Carrera, no hay perspectivas de que este año se vaya a crecer de manera importante. Además, comenta que el Gobierno no tiene mucho margen de maniobra sobre por el componente electoral. Previamente, el BCE había proyectado un crecimiento en 2024 de 0,8 %.

A nivel de industrias, solamente 10 de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo, entre los cuales se destacan suministro de electricidad y agua en 12,5 %, pesca y acuicultura en 10,8 %, explotación de minas y canteras en 4,3 %, actividades profesionales técnicas en 3,9 % y actividades inmobiliarias en 2,9 %.

Mayores exportaciones petroleras

Por otro lado, en el primer trimestre del 2024, las exportaciones ecuatorianas alcanzaron un total de $ 8.075,9 millones, lo que significó un crecimiento trimestral de 4,7 % e interanual de 8,2 %.

Este desempeño favorable se explica principalmente por las exportaciones petroleras que alcanzaron un total de $ 2.517,5 millones, esto es, un aumento trimestral de 10,8 % e interanual de 13,3 %.

Publicidad

En este período hubo mayor carga exportada por la liberalización del petróleo ecuatoriano en el mercado spot al culminar los contratos a largo plazo que mantenía Petroecuador con compañías internacionales. Las exportaciones no petroleras registraron un aumento trimestral de 2,1 %.

Las importaciones totales alcanzaron los $ 6.366,6 millones, que reflejan una contracción trimestral de 15,0 % e interanual de 9,3 %. (I)