Estamos a poco menos de quince días para que finalice el año y una de las tradiciones que los ecuatorianos practican en esta época es la protagonista de una iniciativa de la empresa privada.

Se trata del calentado, que tradicionalmente se consume el 1 de enero de cada año tras las fiestas de fin de año y que podría convertirse en un patrimonio cultural del Ecuador.

Industria está lista para cubrir un aumento de consumo del 20 % de cerdo y 35 % de pavo para cenas de diciembre

Esto, porque Corporación Fernández lanzó este jueves 22 de diciembre en Guayaquil una campaña que busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al calentado patrimonio cultural de la humanidad y que el 1 de enero sea conocido como el Día Internacional del Calentado.

Publicidad

El acto de lanzamiento se realizó en el local de Fernández de la avenida de las Américas.

La petición, para firmarla, se puede encontrar en las redes sociales de Fernández en el enlace https://www.instagram.com/fernandez_ec/ en Instagram y https://twitter.com/fernandez_ecu en Twitter.

El enlace deriva a la página https://www.change.org/p/1-de-enero-d%C3%ADa-internacional-del-calentado-ecuatoriano?redirect=false, donde se puede firmar la petición después de completar datos como nombres, apellidos y correo electrónico. Hasta las 15:30 del jueves 95 personas ya habían firmado.

Publicidad

Elena Silva, gerenta de Marketing de Corporación Fernández, explicó por qué la empresa postuló a este plato que, según la ejecutiva, tiene innumerables cualidades que lo hacen único.

“El calentado es celebrar una y otra vez las fiestas de Navidad y Fin de Año; es evocar con cada bocado los momentos compartidos, es una muy buena excusa para volverse a reunir y además resulta al final muy económico”, resaltó Silva, quien agregó que no hay familia que no haga el calentado después de Navidad o Fin de Año, y es que regularmente nos queda parte de la cena, como pavo o cerdo, y platos tradicionales de la época.

Publicidad

Corporación Fernández abrirá 3 locales más hasta diciembre e invertirá cerca de $ 12,5 millones, en los próximos 3 años, en un proyecto agrícola

Añadió que el calentado es ecológico, no deja desperdicios; no tiene clase social, se lo practica en todas las casas y representa una de las costumbres más importantes de nuestro país de invitar al que llega sin aviso, porque siempre alcanza para alguien más.

Silva añadió que también buscan el apoyo de las autoridades para llegar al objetivo.