A más del 99 % de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito CREA han pagado los depósitos. Así lo informó Fernando Núñez, intendente nacional de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) este martes, 9 de diciembre.
Según Núñez, el avance del proceso de liquidación de la cooperativa se encuentra “positivamente” y de manera acelerada.
Cooperativa CREA entra en liquidación, devolución del dinero a clientes empezará en 20 días
A finales de julio pasado, la SEPS ordenó la liquidación forzosa de la cooperativa, debido al incumplimiento de dos causales del Código Orgánico Monetario y Financiero:
Publicidad
- Incumplimiento al programa de supervisión intensiva al que estaba sujeta la entidad.
- Caída de su indicador de solvencia, por debajo del mínimo requerido del 50 %.
Tras ello, la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) activó el Seguro de Depósitos, para la devolución de depósitos de hasta $ 32.000 y luego con valores superiores a esa cantidad.
Núñez explicó que como ente de control se acogen a la normativa y al procedimiento de la fase de prelación. Esto es que cuando una cooperativa o una entidad financiera entra en liquidación hay una prelación para los pagos a los socios, trabajadores.
Avanza proceso para pagar a clientes de CREA
Y en primer lugar se encuentra todos los socios, en donde cubre Cosede hasta los $32 000. El segundo grupo son los trabajadores o colaboradores y para el este caso, dijo que ya se ha generado el pago.
Publicidad
Mientras que el tercer grupo son los grupos prioritarios, en el cuarto están los socios con montos superiores a los $ 32.000. Añadió que posterior a eso existen más órdenes de prelación que corresponden a proveedores, entre otras personas.
De acuerdo con Núñez, se encuentran en la tercera fase de pagos de los grupos de atención prioritaria, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas. Para este segmento se han destinado $ 22 millones para 207 socios.
Publicidad
Y la cancelación para la siguiente etapa empezará en un par de meses, es decir, para los socios que tienen más de $ 32.000 y que ya fue cubierto por la Cosede en meses anteriores.
Detalló que se ha pagado en total, a través de Cosede, de $ 75′057.530, que corresponde a 56.394 socios.
Comentó que a través del proceso de exclusión y transferencia de activos y pasivos cancelaron $ 88 millones a un total de 2.060 socios.
“Con esta masa ya estamos cubriendo casi el 99,4 % de los socios de la cooperativa CREA. El siguiente porcentaje, estos socios que aún están pendientes, que son de más de $ 32.000, lo haremos en la siguiente fase de pagos, que será en un par de meses”, dijo Núñez.
Publicidad
Así puede tramitar la recuperación de su dinero si es cliente de la cooperativa CREA
Para quienes tenían deudas en la cooperativa CREA, comentó la entidad tiene conveniones con cuatro instituciones finacieras a nivel, en donde pueden realizar los pagos.
Comentó que la liquidación de los activos de la cooperativa están en un muy buen camino, que ya han vendido cartera y que están en negociación con otras entidades del sistema financiero popular y solidario para vender más cartera y también ya están en venta puntos de atención en algunos cantones de la provincia del Azuay.
Recordó que quienes aún no han cobrado los valores, pueden consultar con el número de cédula sobre el agente pagador y los requisitos a través de la página web de Cosede, www.cosede.gob.ec.
Asimismo, indicó que las personas que están dentro del grupo de atención prioritaria también pueden hacerlo a través de los canales oficiales de la cooperativa CREA en Liquidación.
Comentó que este martes, 9 de diciembre, lanzaron oficialmente un chatbot institucional, en donde pueden consultar con el número de cédula en qué situación se encuentran.
El número es el 098-062-1333. Además, dijo que está disponible el contact center (075-005-500) o también pueden acercarse al punto de atención en la matriz de la cooperativa, en Cuenca. (I)





















