Austral Technical Management (ATM) informó que se ha visto impedida de continuar con las pruebas de generación y conexión al Sistema Nacional Interconectado (SNI) en la central termoeléctrica Esmeraldas III.

Según ATM, esto se debe a que “desde julio el administrador del contrato y el equipo de fiscalizadores abandonaron el proyecto”.

Publicidad

Empresa Austral entrega entre 12 y 15 megavatios al sistema nacional de Ecuador desde Esmeraldas III

En un comunicado, emitido el 5 de diciembre, la empresa agregó que “los funcionarios de Austral Technical Management asisten diariamente a las instalaciones del proyecto Esmeraldas III a pesar de la paralización impuesta de forma unilateral por parte del administrador del contrato”.

En julio pasado, ATM informó que se generan y entregan 12 megavatios (MW) continuos o 15 MW de potencia máxima al SNI, correspondiente a la primera mitad de la bahía n.º 3.

Publicidad

Incluso, mostró imágenes del medidor de MW, el panel de control y los equipos en funcionamiento.

La empresa explicó que, “para poder realizar las pruebas de equipos y conexión, el administrador del contrato contractualmente debe facilitar todos los fluidos necesarios (combustible, aceite, entre otros)”.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó a ATM el contrato para levantar este proyecto de 91 MW.

Sin embargo, en medio del avance, la Contraloría realizó un examen especial al contrato, en el cual, de acuerdo con el organismo de control, se reflejaron irregularidades en el proceso de contratación.

ATM se constituyó 105 días antes de firmar el contrato y equipos son del 2017, pero su fabricación no debía ser mayor a cuatro años: uno a uno los reparos de Contraloría

También en julio, el contralor Mauricio Torres señaló que “se constató que los equipos no son nuevos, que posiblemente son fabricados en el 2016 y que estaban siendo utilizados en otro país”. “Presumimos, por ejemplo, África, debido a la frecuencia que tiene; son equipos con una frecuencia 50 (hercios, Hz), cuando somos de 60 (Hz)”, explicó.

La empresa también ha expuesto sus argumentos y aclaró: “De acuerdo con lo especificado en las bases de licitación correspondiente, todos los equipos que ATM adquirió, movilizó y está poniendo en marcha en la central Esmeraldas III son nuevos, año de fabricación 2017, características que fueron plasmadas en nuestra oferta, aceptadas por el contratante (Celec) y certificadas por una verificadora internacional en dos ocasiones”.

Examen especial a contrato con empresa Austral: ‘Los equipos tenían que ser nuevos, se comprueba que no son nuevos’, dice contralor

El contrato entre ATM y Celec se firmó el 9 de agosto de 2024 por un monto de $ 89′930.787. Y, según el cronograma de Celec, la central debió iniciar sus operaciones a finales de diciembre del 2024. (I)