El miércoles 15 de octubre vence la octava prórroga al contrato del Estado con la compañía operadora Otecel, que en Ecuador es representante de la empresa española Telefónica y maneja las marcas comerciales Movistar y Tuenti.

La renovación del título habilitante del servicio móvil avanzado (SMA) es un paso fundamental para que la compañía Millicom -operadora de Tigo en América Latina- aterrice en Ecuador tras comprar a Telefónica Hispam el 100 % de su participación en Telefónica Ecuador (que opera a través de Otecel).

Publicidad

Debido a que las negociaciones entre el Estado y Otecel para la renovación del título habilitante llevan cuatro años sin cerrarse, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) ha extendido en ocho ocasiones la duración del contrato de la compañía telefónica.

La última prórroga se dio el 14 de julio, mediante la resolución 2025-0123, y dispuso que el contrato se extendería por tres meses más, hasta el 15 de octubre.

Publicidad

La Arcotel señaló que aplazamiento aplicará “hasta que se suscriba el nuevo título habilitante o se resuelva no renovar el contrato de concesión”.

Y además se indicó que, en caso de ser necesario, el contrato podrá ser extendido otra vez, “por acuerdo de las partes, en las mismas condiciones que la presente prórroga”.

De esa manera, la resolución 123 dejó abierta la puerta para una novena prórroga, si las condiciones lo ameritan.

Hasta la publicación de esta nota la Arcotel no ha emitido una nueva resolución sobre el contrato de Otecel.

En tanto, a mediados de septiembre la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) autorizó la adquisición de Otecel S. A. por parte de Millicom Spain S. L.

La SCE informó que la operación no altera la estructura ni la concentración de los mercados y, por tanto, no genera una disminución sensible, distorsión u obstaculización de la competencia en los siguientes mercados relevantes evaluados a nivel nacional:

  • Servicios móviles avanzados (SMA)
  • Servicios de acceso a internet (SAI)
  • Servicios portadores (SP)

El acuerdo de venta entre Telefónica y Millicon ascendió a $ 380 millones.

Una vez que se logre la renovación del título habilitante de Otecel, Tigo asumirá una cartera de más de 5 millones de clientes en Ecuador. (I)