El consumo de queso de maduración es “bajo” y es una situación que no solo ocurre en Ecuador, sino que a nivel de América Latina, excepto Brasil, Uruguay y Argentina, que han mantenido un nivel bastante competitivo por su volumen de leche, producción, trazabilidad y variedad de quesos que producen, aunque estos tampoco al nivel de Europa, según el presidente de la Corporación Produ- Cayambe, Luis Chávez.

Y justamente para cambiar esa visión e impulsar la cultura del consumo de este derivado de la leche en el país y en Latinoamérica, en Cayambe, en la provincia de Pichincha, se desarrollará la primera edición de La Copa América del Queso, del 11 hasta el 13 de agosto próximo.

Para este año se prevé que aumente en un 10 % la producción de quesos en todo el Ecuador, dice. En la Sierra es en donde más registra la producción con el 80 % y el 20 % restante se divide entre el Oriente, Galápagos y la Costa.

Publicidad

Lecheros denuncian que han ingresado al país 620 toneladas de leche en polvo, a pesar de haber prohibición de importación

Según Chávez, en Ecuador se han desarrollado alrededor de 60 variedades de quesos, entre ellos, frescos, blandos, de pasta hilada (mozzarella), los más especializados como el camembert, los tipo brie, parmesano, semi maduros, y este último precisamente es el de mayor consumo, los tipo gouda u holandés, andino.

También enfatiza que han tenido un repunte en la fabricación de quesos de leches finas, la de cabra y la de oveja, aunque es muy poca la producción en relación a la leche de vaca, no llega al 2 %, sin embargo, está ganando espacio y dos empresas del Ecuador ya están haciendo quesos de leches de oveja, una en Píllaro y otra en Cotacachi.

Queso de la Corporación Produ- Cayambe. Foto: Cortesía

Durante los tres días de la feria precisamente, según el presidente de la Corporación Produ- Cayambe , es difundir la cultura quesera, degustarlos, apreciarlos y que el mundo conozca la existencia de estos quesos de América Latina.

Publicidad

Cita como ejemplo que hay quesos “muy reconocidos” en diferentes países: el Oaxaca de México; el paipa de Colombia; el paria de Perú; de hoja de Ecuador; el colonia de Uruguay; y el chanco de Chile. “Son quesos endémicos de la zona y que muchas la gente de América no lo conoce, entonces este tipo de cosas acerca, intercambia conocimientos, sensaciones, relaciones de queseros de América Latina, la integración es buena y el compartir conocimientos también es buena”, afirma.

Vita Alimentos abrió sus puertas hace 63 años para surtir de leche de buena calidad a Quito y hoy conquista el mercado con mocachinos y capuchinos

En el evento, en el cual habrán alrededor de 80 estands, participarán productores de Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Bolivia, México y Ecuador, que buscarán el título del mejor queso de América Latina. Serán evaluados por un jurado que estará integrado por expertos nacionales e internacionales, que evaluarán la apariencia, aroma, sabor y textura del producto.

Publicidad

El grupo de investigación de la leche de la Universidad Politécnica Salesiana es el que lidera el concurso y entre el jurado internacional estará Betty Coste de Argentina, quién también es jurado del Mundial de Quesos.

La Copa América del Queso es organizada por la Corporación Produ - Cayambe y cuenta con el auspicio del Municipio de Cayambe; Prefectura de Pichincha, la Universidad Politécnica Salesiana, IntiLácteos; Quesarte de Argentina, Tenpilac de Colombia; y TotalCont de Ecuador. (I)