NOTICIAS

Publicidad

Consumo de hogares se reduce y se refleja en menos demanda de vehículos, prendas de vestir y lácteos

Banco Central presentó cifras del crecimiento de Ecuador que llegó a 0,4 % en tercer trimestre del 2023, según nueva metodología.

El consumo de los hogares presentó una variación interanual negativa de 4,7 %, debido a una disminución en la demanda de productos como vehículos, reporta el Banco Central. Foto: Cortesía APM

Publicidad

Actualizado el 

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondientes al tercer trimestre de 2023, las cuales por primera vez utilizan la nueva metodología de base móvil, que considera como año de referencia el 2018.

De acuerdo con la entidad, con esta innovación metodológica se produce una mejora continua en la producción estadística, “con el fin de brindar al país cifras actualizadas que reflejen con mayor precisión la estructura productiva y la evolución económica de la economía ecuatoriana”.

Las cifras se publican tanto a nivel de su serie original, como de su serie corregida de variación estacional.

Publicidad

Para el tercer trimestre de 2023, la economía ecuatoriana registró un crecimiento de 0,4 % en comparación con el mismo trimestre de 2022. Este comportamiento estuvo impulsado por el incremento de las exportaciones en 7,3 % y el gasto de gobierno en 5,1 %.

  • La dinámica de las exportaciones estuvo influenciada por un incremento de las ventas externas de petróleo y gas natural, cacao y minerales metálicos y no metálicos.
  • El incremento del gasto de gobierno se relacionó directamente con el aumento en la compra de bienes y servicios y con el pago de remuneraciones de los sectores de educación y salud.

Por otro lado, el consumo de los hogares presentó una variación interanual negativa de 4,7 %, debido a una disminución en la demanda de productos como vehículos, productos textiles, prendas de vestir y productos lácteos.

De igual manera, la formación bruta de capital fijo (FBKF) mostró una disminución de 5,6 %, relacionada con una reducción en el sector de la construcción, y una menor demanda de bienes de capital para la agricultura y equipos de transporte. Finalmente, las importaciones experimentaron un decrecimiento interanual de 14,1 %, que se explica por una caída en las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria y agricultura.

Publicidad

A nivel de industrias, solo 9 de los 20 sectores reportaron un desempeño interanual positivo durante el tercer trimestre de 2023. Entre las actividades que mostraron un mayor crecimiento interanual se encuentran:

  • Explotación de minas y canteras en 18,8 %.
  • Suministro de electricidad y agua en 11,3 %.
  • Agricultura, ganadería y silvicultura en 10,2 %.
  • Administración pública en 2,7 %.

En términos trimestrales, la economía ecuatoriana experimentó una contracción de 1,3 % comparado con el trimestre anterior. Este resultado se explica principalmente por una reducción del consumo de los hogares en 3,2 % y de la formación bruta de capital fijo en 8,7 %. En relación con el sector externo, las exportaciones e importaciones reportaron un crecimiento de 3,4 % y 3,2 %, respectivamente.

Publicidad

Antes de presentar los resultados el BCE informó que durante los últimos seis años ha trabajado en la actualización de la metodología de las Cuentas Nacionales Anuales y Trimestrales, a fin de implementar las mejores prácticas y estándares internacionales en materia estadística. Ha recibido asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la modernización de la metodología. Este trabajo permitirá reemplazar la base fija por una base móvil, la cual incorporará una fuente más amplia de indicadores estadísticos y reflejará la estructura productiva y de costos más reciente del país. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad