La estrategia para precautelar la obra de captación de Coca Codo Sinclair de eventuales daños por la erosión regresiva del río Coca se modifica y ahora se piensa en la construcción de un sistema de defensa de la captación. Esto se conoció en el marco de la visita que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) al sector de este fenómeno natural, que ha generado daños en oleoductos del Ecuador, que amenaza con destruir el poblado de San Luis y que también podría causar problemas en parte del complejo de obras de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Este martes 19 de julio, los técnicos recorrieron los otros puntos del río Coca, en donde se edificarán las demás obras que forman parte del sistema de defensa de la captación, conforme es la propuesta de la Usace.

Estas nuevas obras son:

Publicidad

  • Desvío de caudales (presa de cierre y un túnel o canal) en el km 6.
  • Construcción de una presa permeable, la que también servirá como un puente de acceso, en el km 8.
  • Obras de protección en el campamento La Loma, en el km 10,5.
  • Reforzamiento de puntos duros, identificados en el kilómetro 14.

La delegación recorrió los trabajos de la llamada Etapa 0 de las obras de protección y que se desarrollan 1,2 km aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica. Estas obras tienen como finalidad desviar el río para desarrollar la primera pantalla de pilotes de hormigón y así proteger esta infraestructura estratégica.

Una última instancia, que se aplicaría únicamente ante la eventualidad de que la erosión avance aguas arriba y quede fuera de operación la captación, será la construcción de una nueva, conforme una recomendación del Buró de Reclamaciones de Estados Unidos.

Adriel McConnel, líder de delegación de la Usace, explicó vía telemática que, tras el análisis de las alternativas, se concluyó que se deben aplicar varias alternativas para estabilizar la zona de la erosión. El diseño de las estructuras (pantallas de jet grouting) fue muy bien pensado en ese momento, con la información que se poseía entonces, pero se ve que la realidad está cambiando, comentó. Acotó que, una vez que se estabilice el frente de erosión, también deben “trabajar en lo que va a pasar con los sedimentos depositados aguas abajo”.

Publicidad

De su lado, Paul Boyd, técnico de la Usace, realizó una explicación de los ensayos que se realizan en sus laboratorios, con el fin de encontrar la mejor solución para ralentizar la erosión del río y proteger las obras estratégicas de los ecuatorianos.

Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos desarrollan en estos días la segunda inspección técnica de las acciones para proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair del proceso de erosión regresiva en el río Coca.

Publicidad

El martes 19 de julio se realizó una primera reunión en la que intervinieron Nicolás Andrade, gerente general de Celec EP; Mario Espinosa, director de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC); Norma Mozee, agregada de Energía, y los especialistas de Celec EP y de la Usace.

Andrade agradeció el trabajo que realizan los especialistas de la Usace. “Estamos gustosos del trabajo que están realizando ustedes con nosotros. Es importante tener la hoja de ruta para saber hasta dónde vamos a llegar, ganar tiempo y tener una estrategia para frenar la erosión regresiva”, comentó. “Estamos unidos por el mismo objetivo: el poder solucionar y dar una mitigación a este proceso”, aseguró.

De su lado, Mozee recordó que, desde el principio, el Gobierno de los Estados Unidos activó una respuesta y brindó asistencia técnica al Gobierno ecuatoriano para analizar las acciones para mitigar la prevención respectiva. “Hoy llegamos a otro hito importante: el repaso técnico, con el objetivo de llegar a una solución para mitigar la erosión regresiva del río Coca”, dijo.

En estos días, la erosión lateral del río Quijos, que parte de la del río Coca, está afectando de mayor manera al poblado de San Luis, que ha tenido que continuar con el proceso de reubicación de familias hacia El Chaco. (I)

Publicidad