NOTICIAS

Publicidad

Consenso entre productores y exportadores por el precio del banano en 2023 no se reflejó en la firma de contratos para 2024

Tras cumplirse el plazo, exportadores aseguran que los contratos firmados no llegaron al 55 % y piden reformar la ley para legalizar el precio 'spot'.

El 2023 solo el 40 % de la fruta salió del país con contratos firmados, el resto se exportó a través de la modalidad 'spot', según el sector exportador. Este 2024 la situación parece repetirse después de que no se firmaron contratos por el 100 % de la fruta. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El plazo para el registro de contratos que rige para las exportaciones de banano que empezaron a salir desde el 1 de enero a los distintos destinos internacionales se cumplió el 31 de diciembre del 2023 y, según exportadores y productores, no se llegó a contratar el 100 % del total de la fruta como establece la Ley del Banano, cuyo único mecanismo para la salida de la producción son los contratos de compraventa.

La situación preocupa al sector exportador, que aseguró que con el inicio del año empieza la época alta de demanda de la fruta y podrían no cumplir con sus mercados por la falta de contratos. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), aseguró este 2 de enero que los contratos continúan ingresando -los que se firmaron hasta el 31 de diciembre del 2023-, pero proyecta que no lleguen a completar el 55 % del total de la fruta.

Ante lento registro de contratos de banano, el Ministerio de Agricultura recuerda que plazo se cumple en 3 días

“Tenemos demanda externa que atender, estamos empezando la época alta de demanda de nuestro banano. El sector exportador tiene la voluntad de firmar contratos, pero lastimosamente gran parte de los productores no quieren firmar”, lamentó Salazar. La última cifra oficial divulgada por el MAG fue el jueves 21 de diciembre del 2023, por parte de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas, que indicó que hasta esa fecha se habían suscrito 831 contratos, que representan el 38 % del total de hectareaje registrado, y que recibían en promedio entre 60 y 70 solicitudes semanales de registro de contratos de compraventa.

Publicidad

En tanto, Salazar espera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) convoque a exportadores y productores para analizar y buscar una solución a la falta de firmas de los contratos que no es nueva en el sector. En 2022, al igual que en 2023, productores y exportadores también llegaron a un consenso para la fijación del precio mínimo de sustentación (PMS) de la fruta, pero el año pasado, según el sector exportador, solo el 40 % de la fruta salió a través de contratos, el resto lo hizo a través de precio spot (a precio de mercado y sin contratos). El año pasado, tras el consenso alcanzado, exportadores y productores se comprometieron que el 100 % de la fruta salga contratada en 2024.

‘Es necesario incluir el precio spot en la Ley del Banano’

Asimismo, el sector exportador reconoció que en 2023 el 55 % de los mercados a donde llegó el banano ecuatoriano se manejó con precio spot, una modalidad que no establece la ley actual, pero cuyo precio promedio ($ 7,20 en 2023) superó al PMS del 2022 ($ 6,50) y supera también al PMS del 2024 que está vigente y que se fijó en $ 6,85.

De ahí que Salazar insistió en que es necesaria una reforma a la Ley del Banano. “Es importante incorporar el spot dentro del marco legal”, afirmó el titular de Acorbanec.

Publicidad

Exportadores: El 55 % de los mercados de destino del banano ecuatoriano son ‘spot’, el mercado se termina imponiendo

Por su parte, Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), defiende la posición del sector productor de que no es necesaria una reforma a la ley sino que se cumpla la actual. El dirigente también está expectante de que el MAG convoque a ambas partes a dialogar sobre la situación. “Sí, esperemos que el MAG llame a los productores a un diálogo abierto pero con compromisos serios de trabajo y de cumplimiento de las leyes ecuatorianas, y, sobre todo, de la Ley del Banano vigente”, sostuvo el dirigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad