La oferta técnica de la asociación empresarial Grand Solar (ecuatoriana) – Total Eren (francesa), fue la única presentada dentro del concurso para el desarrollo del proyecto Fotovoltaico Conolophus en las islas Galápagos. Esta tarde se venció el plazo para receptar dicha oferta dentro del proceso convocado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr).

La apertura de ofertas se hizo a través de un acto público que contó con la presencia de autoridades del sector eléctrico y de los delegados de las empresas internacionales habilitadas que participaron en el Proceso Público de Selección. La apertura del sobre Nro. 2, referente a la oferta económica se realizará el 26 de abril y el 03 de mayo de 2021 terminará el proceso con la adjudicación o declaratoria de desierto.

René Ortiz, ministro de Energía recalcó que “este proceso público y transparente responde a la política del Gobierno Nacional que impulsar la expansión de la generación de electricidad desde todos los ámbitos de la sociedad, con el compromiso de empresas públicas y privadas”.

Publicidad

El proyecto busca la generación de 14, 8 MW, con baterías de 40,9 MWh a través de paneles fotovoltaicos y será de gran aporte para el desplazamiento de generación térmica en la Isla Santa Cruz.

Mediante Acuerdo Ministerial del 16 de junio de 2020, el Ministerio inició el proceso para delegar de forma excepcional a empresas de capital privado, nacionales o extranjeras, el desarrollo del Proyecto Conolophus, por un periodo de veinticinco 25 años contados desde la firma del contrato de concesión.

El Gobierno Nacional a través del MERNNR promueve desde el año 2007 la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, que plantea como objetivo la disminución del uso de derivados del petróleo en el archipiélago de Galápagos, por medio del aprovechamiento de recursos renovables.