NOTICIAS

Publicidad

Comuneros denuncian conflictos en tierras rurales de la provincia de Santa Elena

El ministro del Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, acudió al territorio y mantuvo una reunión con los representantes de las comunas afectadas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, se reunió en Montañita con los miembros de la Federación de Comunas de Santa Elena. Foto: @AgriculturaEc

Publicidad

El cambio de uso de suelo sin autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros conflictos de tierras ocurridos en las comunas rurales de la provincia de Santa Elena como San Vicente, Pechuche, Curia, Montañita, entre otras, atrajo la atención del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien se reunió el miércoles en una mesa de trabajo con los miembros de la Federación de Comunas de Santa Elena.

El encuentro se desarrolló en la comuna Montañita, en donde también estuvo Lupe Velasco, gerenta general de BanEcuador; Juan Antonio López, asesor jurídico del MAG, y Andrés Cantos, director distrital en esa provincia.

Lazo recogió información sobre cada uno de los casos y pidió el apoyo a los dirigentes para hacer un seguimiento permanente y reportar al ministerio.

Publicidad

En 10 años Ministerio de Agricultura redistribuyó 24.257 hectáreas de tierras entre productores

Santa Elena cuenta con 68 comunas rurales. De acuerdo con sus representantes, sus territorios que son considerados ancestrales han sufrido cambio de usos de suelo sin la autorización del MAG y otros conflictos donde parte de sus territorios han pasado de manera ilegal a manos privadas.

Al respecto, López explicó que cuando se realizan estos cambios, sin que exista un reporte al ministerio, el cambio de suelo se considera nulo.

Son seis comunas las que tienen mayores problemas. Una de ellas, Montañita, señaló Ruth Villao, presidenta de esta comuna. Explicó que aquí hace trece años se empezaron a adjudicar tierras a manos privadas y ahora sus pobladores han emprendido la larga tarea de recuperarlas.

Publicidad

CNJ declaró nulo proceso en caso de disputa por terrenos en Santa Elena

En primera instancia los comuneros recibieron un primer título de propiedad de un total de 1.414 hectáreas, de las cuales ocho títulos se entregaron en 2018; sin embargo, quedan pendientes dos, “y esto es lo que hoy solicitamos al ministerio que se nos adjudique”, señaló Villao.

Mientras, Velasco recordó a los productores que BanEcuador, como banca de desarrollo, tiene disponibles créditos especializados, como el de la Súper Mujer Rural.

Publicidad

“Queremos impulsar de manera productiva a la provincia, y parte de este plan es entregar productos más especializados para construir proyectos comunitarios que brindarán un beneficio a las familias”, señaló la gerente general de BanEcuador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad