El correcto manejo financiero es lo que permite a las personas poder acceder a diversos productos para la implementación de proyectos como emprendimientos. Esto está supeditado al comportamiento que hemos tenido con las deudas adquiridas.

Una deuda es una obligación que se adquiere con una persona natural o jurídica. Esta no debe significar como algo negativo si es que se la toma con planificación, es decir, se anticipa cómo se financiará la misma.

Toda adquisición o transacción a crédito que se realice con una institución quedará registrada en un historial.

Publicidad

Cómo consultar mi puntaje en el buró de crédito

Durante muchos años hubo el temor de formar parte de la Central de Riesgo, ahora conocida como Buró de Crédito. Se solía pensar que aquellos que aparecían no eran sujetos de crédito, sin embargo, esto no es así.

En el Buró de Crédito constará el historial crediticio de un ciudadano y dependiendo de su comportamiento, es decir, si realiza el pago puntual de sus obligaciones o cae en mora, se le asignará un puntaje que visualizarán las instituciones para otorgar créditos. En el puntaje se determinará la probabilidad de caer en mora que tiene una persona.

“Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte”, explicó la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

¿Cómo consultar las deudas en el Buró de Crédito?

Las deudas que uno mantiene con casas comerciales o instituciones financiera se podrán consultar en el historial de datos crediticio.

Cómo mejorar mi historial crediticio en el buró de crédito

Es necesario contar con un usuario y contraseña habilitado.

Publicidad

Para consultarlas las deudas se deberá:

  • Ingresar al portal https://www.superbancos.gob.ec/
  • Hacer clic en la opción Servicios en línea y luego Sistema Registro de Datos Crediticios.
  • Una vez allí haga clic en Ingreso al sistema.
  • Le pedirá ingresar su usuario y contraseña.
  • Tras esto deberá generar un reporte, en un primer momento observará su puntaje crediticio y dentro del documento se verán sus operaciones crediticias.

Para obtener un usuario se puede activar a través de un correo electrónico o una asistente virtual. (I)