Hasta el 28 de febrero próximo, los contribuyentes tienen como fecha máxima para presentar la proyección de gastos personales ante sus empleadores.

En algunos casos, las empresas disponen que se entreguen días antes como el 15 de febrero.

El formulario registra los topes de gastos personales así como permite calcular la rebaja para el pago de impuesto a la renta en función de las cargas familiares.

Publicidad

Formulario de proyección de gastos personales 2024 ya está actualizado en Excel en SRI, estos son los datos que necesita para llenarlo

Dentro del documento se deberá ingresar la cédula del contribuyente así como sus nombres completos. En el primer bloque de información corresponde a los ingresos, donde existen tres casillas.

Para llenar correctamente el formulario en la parte de ingresos deberá escribir en el primer cuadro deberá escribir la remuneración anual que tiene con la empresa que labora. El segundo cuadro no es necesario llenarlo, solo deberá hacerlo si tiene otros ingresos con otro empleador. A estos rubros no hay que descontarle los descuentos por los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el tercer cuadro escribirá el total equivalente a la suma del primer y segundo cuadro.

Publicidad

En la parte de gastos proyectados deberá ingresar los montos que plantea consumir a lo largo del año, debe tener en cuenta el valor máximo que puede deducir. Existen seis áreas que se puede ingresar: Vivienda, alimentación, salud, educación, vestimenta y turismo.

Hasta cuándo se debe entregar el formulario de proyección de gastos personales del 2024 al SRI

El valor máximo de gastos personales depende de las cargas familiares y en función del costo de la canasta básica: Al tener una canasta de $ 789,57 estos son los topes de los gastos personales en este 2024:

Publicidad

  • Las personas que no tienen cargas familiares pueden presentar hasta siete canastas básicas de gastos personales, es decir $ 5.526,99.
  • Para quienes tienen una carga familiar el tope de gastos es $ 7.106,13 (nueve canastas).
  • Con dos cargas familiares los gastos personales pueden ser de hasta $ 8.685,27 (once canastas).
  • Con tres cargas: $ 11.053,98 de gastos personales (catorce canastas).
  • Con cuatro cargas: $ 13.422,69 de gastos personales (17 canastas).
  • Con cinco o más cargas: $ 15.791,40 de gastos personales (veinte canastas).
  • Quienes tienen o están a cargo de una persona con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas pueden presentar hasta cien canastas básicas como tope de gastos personales, es decir $ 78.957.

En caso de tener alguna carga familiar deberá primero especificar que sí cuenta y luego el número de las mismas. Finalmente para calcular la rebaja de impuesto que tendrá deberá multiplicar la suma de gastos personales por 18%.

  • Para un contribuyente que no tenga cargas familiares la rebaja es de $ $ 994,85 si proyecta el tope de gastos personales, en ese caso $ 5.526,99.
  • La rebaja para una persona que declara una carga familiar es de hasta $ 1.279,10 si reporta el máximo permitido de sus gastos.
  • Si declara dos cargas la rebaja es de $ 1.563,35.
  • Si declara tres cargas la rebaja es de $1.989,71.
  • Si declara cuatro cargas la rebaja es de $ 2.416,08.
  • Con cinco o más cargas la rebaja será de hasta $ 2.842,45.
  • Quienes tienen o están a cargo de una persona con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas pueden presentar hasta cien canastas básicas como tope de gastos personales, es decir $ 78.957 y eso les permite aplicar a una rebaja de $ 14.212,26 en el pago de impuesto a la renta.

Una vez completado el proceso, firme el documento en la parte que dice contribuyente y entréguela a su empleador. (I)