La autoridad estadounidense de la competencia, la Federal Trade Commission (FTC), y 17 estados, se querellaron el martes contra Amazon al que acusan de estrategias desleales para mantener “ilegalmente su monopolio” del comercio en línea, según un comunicado de la agencia federal.

“Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio”, expresó la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), Lina Khan. La FTC tiene varias investigaciones y querellas en curso contra Amazon por diferentes temas que van desde la confidencialidad de los datos hasta sus prácticas comerciales.

Abogados de 17 estados se unieron a la FTC en la demanda, alegando que Amazon aprovecha un “conjunto de estrategias entrelazadas anticompetitivas e injustas” para mantener un monopolio.

Publicidad

Los estados que firmaron la acción de la FTC son Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin.

“La demanda presenta acusaciones detalladas que señalan cómo Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para comprar. llegar a ellos”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.

“La demanda de hoy busca responsabilizar a Amazon por estas prácticas monopolísticas y restaurar la promesa perdida de una competencia libre y justa”. Como era de esperar, Amazon rechazó las acusaciones de la FTC, que podrían representar una amenaza existencial al dominio del mercado de la empresa. (I)