NOTICIAS

Publicidad

Comercio pospandemia: en Ecuador el canal físico de ventas empieza a recuperarse, mientras que el uso del canal online bajaría el 26 % en 2023

El canal físico tuvo una drástica caída del 32 % entre el 2020 y el 2022. En 2023 se proyecta un crecimiento del 3%

El canal físico de ventas se recupera en Ecuador. Tras dos años de pandemia los consumidores han empezado a ir físicamente a los comercios, mientras que el canal online sufriría una desaceleración este año. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

En el 2020 el mundo fue impactado por la pandemia del COVID-19 que modificó los comportamientos de los consumidores, impulsando los canales digitales de ventas. Algunas empresas, incluso, tuvieron que adelantar sus proyectos de desarrollo de estos canales que tenían previstos para años posteriores.

Sin embargo, el 2023 se inicia con una recuperación del canal físico. La nueva flexibilidad ha hecho que los consumidores vuelvan a preferir este tipo de tiendas en donde puedan comprar todo en un solo establecimiento.

En Ecuador se realizaron 285 millones de transacciones electrónicas en 2021; el repunte va de la mano de mileniales y centeniales

Esto, según un reporte de McKinsey & Company, una consultora global enfocada en la administración estratégica, denominado State of Grocery (estado de la tienda de comestibles), que revela que en Ecuador el canal físico se va recuperando frente a la caída que tuvo de -32 % entre el 2020-2022, y espera un crecimiento en la intención de uso de 3 % de cara al 2023.

Publicidad

Agrega que la tendencia en este ámbito es que el tránsito entre canales será más fluido por el levantamiento de las restricciones de la pandemia que ha llevado a los consumidores ecuatorianos a cambiar sus preferencias de canal. La intención de uso del canal online se espera que sea -26 % para el 2023, una caída drástica respecto al incremento de 34 % entre 2020-2022.

Este informe global que se ha publicado históricamente para tres regiones: América del Norte, Europa y Asia; y por primera vez también está disponible para la región Hispanoamérica (Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala). Para este reporte se tomó una muestra a 8.000 consumidores, hombres y mujeres de entre 18 y 75 años, en diez países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador; y entrevistas a los CEO de los principales retailers.

El primer CyberDay del 2023 será del 24 al 26 de abril

Diario EL UNIVERSO consultó a Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), sobre la tendencia del canal digital en Ecuador. El experto asegura que esta alternativa es cada vez mayor en los consumidores ecuatorianos, aunque reconoce que no mantiene el mismo ritmo de años anteriores.

Publicidad

“Cada vez los consumidores interactúan más y más con los canales digitales, obviamente la aceleración de la opción digital no va a ser la misma... seguir con el crecimiento y con la opción digital que venimos teniendo durante la pandemia y poco tiempo después de la pandemia no es una realidad, pero si consideramos que sigue creciendo y obviamente lo vemos en las cifras, que definitivamente hay en una parte de la población que está completamente enfocada o habituada a interactuar digitalmente”, sostiene Ottati, quien destaca que unas de las verticales de esta interacción digital son la banca, las aerolíneas y los servicios turísticos.

Sobre el crecimiento del canal físico, Ottati opina que no necesariamente habla de un crecimiento a nivel de preferencia.

Publicidad

“Pero la masa como tal, de compradores online y gente que se atiende digitalmente para sus necesidades obviamente cada día es más grande y cada día las empresas también fortalecen sus canales digitales para atender las necesidades de sus clientes”, analiza el presidente de la CECE.

Comercio crecerá 5 % en la región y en Ecuador

En tanto, el documento explora las proyecciones de la región y sugiere que la industria del comercio crecerá el 5 % en 2023, ubicando a la región entre las de mejor desempeño en el mundo. El 74 % de los consumidores indicaron que buscan maneras de ahorrar dinero y el 61 % busca activamente las mejores promociones. Tras el relajamiento de las restricciones por la pandemia.

Volviendo a Ecuador, el informe de McKinsey & Company indica que los ingresos de los minoristas del país crecerán a un ritmo de 5 % en 2023. “Los ejecutivos han aprendido a ser cautelosos, y la inflación esperada ofrece una buena razón para seguirlo siendo. El incremento significativo en los costos de los bienes y de las operaciones presiona a los retailers a mantener sus márgenes mientras buscan capturar los beneficios de este aumento”, analiza el informe.

4% de la canasta familiar ecuatoriana se adquiere por canales digitales, según estudio

Otro desafío para los retailers, según la consultora, es el cambio pronunciado en las preferencias y conductas de los consumidores. Una reciente encuesta de McKinsey, a consumidores hispanoamericanos señala algunas tendencias que darán forma a la industria de grocery retail (tiendas de abarrotes) en Hispanoamérica, incluido Ecuador, en los próximos años.

Publicidad

La primera es la búsqueda de ahorro que dominará las decisiones de los consumidores. En Ecuador existe el 74 % de intención neta en buscar distintas formas de ahorrar dinero a la hora de comprar. Al analizar la intención neta que existe para cada forma de ahorro resaltan los siguientes datos:

▪ 63 % buscará activamente promociones para ahorrar dinero.

▪ 31 % cambiará los productos a menos costosos para ahorrar.

▪ 13 % en comprará productos de marcas blancas.

Además, nuevos estilos de vida saludable también alterarán la demanda. Los ecuatorianos cuentan con el 67 % de intención neta en centrarse en una alimentación y nutrición saludable. Si bien esta intención es positiva, la intención neta varía según los atributos asociados a vida consciente y saludable:

▪ 9 % de pagar un precio más alto para obtener un producto más saludable.

▪ 17 % de comprar productos alimenticios de alta calidad/prémium.

▪ 5 % de pagar un precio más alto para obtener un producto más amigable con el medioambiente.

El consumidor ecuatoriano pospandemia apostará por lo sostenible; empresas en Ecuador deben adaptarse

Por último, se espera que la personalización se vuelva un factor esencial en el nuevo proceso de fidelización. Las preferencias de los consumidores hispanoamericanos se enmarcan según la diversidad del país, y Ecuador no es la excepción. Los cinco atributos de los retailers que más se correlacionan con la fidelización de la población ecuatoriana son:

▪ Tiene los mejores descuentos/promociones.

▪ Ofrece precios más bajos.

▪ Es líder en sostenibilidad.

▪ Ofrece una gran variedad de productos prémium.

▪ La calidad del producto fresco es buena.

“Los ejecutivos tendrán que moverse rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las inversiones en nuevas competencias -en particular, analítica avanzada- podrían proveer a los retailers hispanoamericanos de alimentos las herramientas y las perspectivas que necesitan para estar un paso por delante de la competencia. (I)






Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad