En medio del anuncio de Colombia de suspender la venta de energía a Ecuador, el presidente de ese país, Gustavo Petro, se pronunció sobre el tema, indicando que apenas sepan que la oferta eléctrica es plenamente suficiente, en el mediano plazo se restituirá suministro eléctrico.
“No lo queremos por el pueblo ecuatoriano, pueblo hermano; apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente en el mediano plazo se restituirá nuestro servicio”, dijo Petro a través de su cuenta en X la tarde de este jueves, 22 de enero del 2026.
Colombia dejará de vender energía a Ecuador a partir de las 18:00 de este 22 de enero
El pronunciamiento de Petro se da luego de que el Ministerio de Minas y Energía anunció más temprano que Colombia fija hora cero y cancela entrega de electriciad a Ecuador.
Publicidad
“A partir de la hora cero establecida hoy, a las 18:00 horas, se suspende el suministro de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador, como una medida de reciprocidad frente a actuaciones unilaterales del Gobierno ecuatoriano que constituyen una agresión económica contra el país”, indicó en un comunicado la cartera de Estado.
Ayer, 21 de enero, el presidente Daniel Noboa informó que a partir del 1 de febrero las importaciones que lleguen desde Colombia pagarán a una tasa del 30 %.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador aseguró que el sistema eléctrico nacional cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía, incluso ante la indisponibilidad de la importación de Colombia.
Publicidad
Gobierno de Ecuador afirma que sistema eléctrico puede cubrir la demanda diaria de forma autónoma
“A la fecha de hoy, el Sistema Nacional Interconectado (SNI) registra una disponibilidad real de 5.454 megavatios (MW), lo que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico”, comunicó el Ministerio del Ambiente y Energía (MAE).
Acotó que actualmente la energía almacenada en los principales embalses del país alcanzan los 790,7 gigavatios-hora (GWh).
Publicidad
También resaltó que el embalse Mazar del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral se ubica en 2.144,02 metros sobre el nivel del mar, con una tendencia estable. (I)





















