Ecuador no esperaba que Colombia suspendiera temporalmente la exportación de energía a Ecuador, sin embargo, el sistema eléctrico nacional opera de forma autónoma, segura y sin riesgo de apagones. Así lo indicó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Javier Medina, este viernes, 23 de enero del 2026, a Noticias Caracol.
Ayer, a partir de las 18:00, Colombia suspendió el suministro de energía para Ecuador, alegando su soberanía y su seguridad energética, así como una variabilidad climática y las alertas tempranas que advierten de una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño.
“No, la verdad no nos esperábamos, revisamos con detalle la resolución que emitió el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y claro, hay unos justificativos técnicos en los que asocian que hay una reducción en los aportes hídricos en ciertas centrales y a su vez un incremento del uso de la generación térmica por lo cual toman la decisión de cerrar la interconexión”, dijo Medina.
Publicidad
Señaló que no es la primera vez que esto ocurre y que ya se dio en el 2024 cuando hubo una sequía extrema en ambos países, con el objetivo de preservar los niveles de embalses que tienen en Colombia.
Gobierno asegura que logró reducir el déficit eléctrico en alrededor de 1.000 megavatios en un año
El funcionario dijo que hasta las 18:00 del 22 de enero, cuando se suspendieron las transacciones, Ecuador estaba importando diariamente alrededor de 6, 7 gigavatios hora (GWh) (entre 250 y 291,66 megavatios (MWh), lo que corresponde alrededor del 6, 7 y 8 % de la demanda diaria del país, que consume entre 100 GWh diarios y un poco más.
Comentó que la energía de Colombia se estaba usando por tema económico, ya que las transacciones son de oportunidad, es decir, están diseñadas para que tanto el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de Ecuador y XM de Colombia presenten ofertas y las acepten para temas técnicos y económicos.
Publicidad
Además, subrayó que estaba ayudando a recuperar de manera más acelerada el nivel del embalse Mazar, sin embargo, ahora ya opera de manera autónoma y está con el sistema confiable y seguro funcionando.
Desde medicinas hasta electricidad, esto es lo que Ecuador importa desde Colombia
Al ser consultado, ¿hasta cuándo podrán operar de manera autónoma? y ¿cuando haya época de sequía van a necesitar o no de Colombia? Medina respondió: “Podemos hablar hoy por hoy. Hemos trabajado muy cercano al operador, han hecho simulaciones en las cuales se observa cómo se comportaría el sistema al menos hasta acabar el periodo de estiaje, que estamos hablando de marzo, y no se observan riesgos aparentes, es decir, estaríamos inclusive en la planificación que tenemos seguir ascendiendo en el embalse Mazar”.
Publicidad
Dijo que al momento se tiene el 75 % de energía almacenada y que la idea es tener entre la primera y la segunda semana de febrero lleno el embalse.
Medina comentó que del 2024 a la fecha se han realizado varias acciones, se ha incorporado más generación, se ha rentado, el parque térmico se ha fortalecido y con ello se ha manejado de mejor manera la operación del sistema. Pese a que en diciembre hubo una baja en los caudales, en enero ya hay una recuperación.
Subrayó que hoy por hoy la potencia efectiva del sistema es de 7.700 MW y disponibles entre 5.500 y 5.800 MW, se tiene una demanda máxima de alrededor de 5.200 MW. “Si bien es cierto no es una holgura extrema, pero es significativa y que permite operar el sistema de manera segura y confiable”, reiteró.
Explicó que el embalse Mazar está diseñado para funcionar en situaciones muy extremas y que en días se tiene de electricidad autónoma alrededor de un mes o mes y medio, sin embargo, han realizado “todas las simulaciones del caso y no se observa que exista riesgo de apagones en este periodo de tiempo” que están analizando.
Publicidad
En el caso de que Ecuador llegara a necesitar energía y no provenga de Colombia, Medina dijo que para realizar una operación similar se tiene interconexión con Perú, que está en proceso de habilitarla.
“Esperamos hasta final de mes habilitarla, no es mucho, creo que son alrededor de 50, 60 MW. Estamos también trabajando con Perú en un proceso de interconexión de mayor capacidad, interconectarnos a 500.000 voltios o una potencia de transferencia de alrededor de 600 MW, está en un proceso licitatorio, demorará un poco, sin embargo, es claro que el interés de todos los países es interconectarse regionalmente”, explicó.
Asimismo, aseguró que dado el mecanismo que se tiene para fijar la tarifa eléctrica, esta no tendrá un incremento para el consumidor, aunque Colombia ya no venda su energía. (I)
























