El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, aseguró que desde diciembre de 2025 existen limitaciones en el transporte de crudo que se moviliza a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador debido a cierres fronterizos previos.

El funcionario se refirió este jueves, 22 de enero, desde Bogotá, a la decisión del Gobierno ecuatoriano de “imponer aranceles al transporte de crudo”.

Horas antes, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció que Ecuador tomará acciones sobre la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP, en retaliación a la decisión de Colombia de frenar la venta de energía después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, resolvió imponer una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones colombianas.

Publicidad

Palma manifestó que la respuesta de Manzano “escala esta agresión” contra Colombia, “imponiendo aranceles al transporte de crudo” a pesar de las limitaciones existentes.

Expresó que Ecuador ha “violado acuerdos y normas internacionales de forma unilateral”. No obstante, reiteró el llamado al diálogo bilateral para subsanar las diferencias.

El ministro planteó la crisis como una oportunidad para dejar de depender de la infraestructura ecuatoriana.

Publicidad

Declaró que “habrá que abrir una oportunidad de restablecer el Oleoducto Trasandino” y revisar el uso de puertos cercanos para movilizar el crudo con el fin de “defender la soberanía energética” de Colombia, reactivar su oleoducto “y no depender del oleoducto del Ecuador”.

Agregó que se reunirán con los agentes para ver cómo convertir el transporte de crudo en una oportunidad logística interna.

Publicidad

La operación del Oleoducto Trasandino (OTA) se había suspendido hace algún tiempo por “problemas de orden público” y sostuvo que será necesario trabajar con el sector de defensa para garantizar su reactivación.

Desde Ecuador no hay nuevos pronunciamientos ni información más detallada tras el anuncio de la ministra Inés Manzano.

En febrero de 2013, Ecuador y Colombia suscribieron un acuerdo binacional sobre hidrocarburos para promover y facilitar el transporte y la exportación.

Las operaciones arrancaron ese año con una tarifa promedio referencial de $ 3,40 a $ 3,50 por barril transportado.

Publicidad

En octubre de 2013 se movilizó oficialmente el primer barril de crudo colombiano en el sistema OCP, según registros de la empresa que es manejada por el Gobierno ecuatoriano desde diciembre de 2024 tras 20 años de concesión. (I)