La reducción de exportaciones ecuatorianas a Rusia -que lleva seis meses en guerra con Ucrania- posicionó a Colombia como el cuarto principal destino para los productos no petroleros no mineros de Ecuador con un aumento de ventas en plástico y manufacturas, camarón, tableros de madera y aceites vegetales a ese país.

En total las exportaciones de enero a julio del 2022 llegan a $ 19.590 millones: $ 7.202 millones por petróleo, $ 1.621 millones por minería y $ 10.767 millones por los demás productos y de esos últimos el 24 % fue a China, el 22 % a Estados Unidos, el 20 % a la Unión Europea (UE) y el 5 % a Colombia.

El banano cerró el primer semestre con números en rojo y podría terminar el año con pérdidas de $ 220 millones

Todos estos destinos representan mayores divisas para el país en lo que va de este año. Las exportaciones no petroleras no mineras a China se han duplicado en comparación con el 2021 de $ 1.294 millones a $ 2.606 millones; las Estados Unidos tienen una crecimiento de 16 %, las de la Unión Europea 6 % y las de Colombia 31 %.

Publicidad

Hasta junio era Rusia el cuarto mercado con $ 463 millones que ya representaban una baja general del 6 % y caídas mucho más pronunciadas en camarón, flores, productos de pesca y café. Ahora es Colombia con $ 542 millones y con cifras hasta julio proporcionadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Las exportaciones a Colombia han aumentado en un 31 % en esos siete meses del año, pero las importaciones también por lo que la balanza comercial con ese país se mantiene con un déficit creciente, ahora de $ 562 millones.

Ventas en Ecuador crecen un 13 %. ¿En qué ciudades y provincias hay mayor aumento de negocios?

El déficit comercial de Ecuador con el mundo es de $ 2.129 millones quitando el petróleo y la minería, pero incluyéndolos la balanza es positiva en $ 2.244 millones. Y es que el total de importaciones a julio es de $ 17.346 millones. Las compras tienen un crecimiento del 36 % que es mayor al 32 % en que aumentan las exportaciones totales. Y eso se explica principalmente, indica Fedexpor, por el incremento en las importaciones de materias primas en un 31 % y de combustibles en un 85 %.

Publicidad

Entre los principales productos de exportación, el camarón sigue en franco ascenso con $ 4.500 millones exportados a julio pasado. En octubre del 2021 llegó a la cifra récord de $ 4.174 millones y cerró ese año con $ 5.078 millones. Mientras que el banano sigue bajando en relación a lo exportado el año pasado, ahora sus ventas están en $ 1.937 millones.

Y entre los principales productos importados, los que tienen un mayor crecimiento son los abonos en un 50 %, cuyo principal provedor es Rusia, y alimento para animales en un 41 % con respecto al 2021 y que lleva principalmente de Estados Unidos. (I)