Power China pagará una compensación en lugar de una garantía por las fallas en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, indicó la ministra de Economía y Finanzas de Ecuador, Sariha Moya.

La secretaria de Estado resaltó que esto es uno de los logros que se alcanzaron en la negociación que el Ministerio de Energía y Minas tuvo con Power China y en la cual su cartera de Estado apoyó durante la gira internacional del presidente Daniel Noboa en China.

“Estuvimos apoyando al Ministerio de Energía en la negociación que tuvo con Power China, empresa que planteaba en un principio dar una garantía que sea repagada conforme se iban haciendo las mejoras en Coca Codo Sinclair”, dijo en radio Centro el 21 de julio.

Publicidad

Infraestructura en riesgo, demanda arbitral a Sinohydro y una negociación con China que se diluye, los principales desafíos que acarrea Coca Codo Sinclair

Sin embargo, dijo que desde el Ministerio de Economía explicaron “claramente que el problema que hubo en Coca Codo no solo genera pérdidas para la empresa sino que genera pérdidas estatales, de ingreso, por lo que no se podía aceptar una garantía, un esquema de garantía, sino una recuperación del ingreso estatal, una compensación al Estado ecuatoriano y esto fue logrado en este apoyo que dimos al ministerio (de Energía)”.

La empresa china se encargará de esta central, cuya potencia es de 1.500 megavatios (MW), pero para que asuma se realiza un proceso, que ha incluido desistir del proceso de arbitraje internacional que en el 2021 impulsó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en contra de Sinohydro, subsidiaria de Power China, por controversias no resueltas en torno a la hidroeléctrica, indicó la ministra de Energía, Inés Manzano, el pasado 9 de julio.

Coca Codo Sinclair: pese a cinco procesos de reparación, las fisuras se duplicaron y ya son 17.499

Un día antes, el 8 de julio, la canciller Gabriela Sommerfeld comentó que Ecuador llegó a un acuerdo con Power China, en el cual la empresa entregaría $ 400 millones hasta finales de 2026 a cambio de asumir el manejo de Coca Codo Sinclair. (I)