NOTICIAS

Publicidad

CNT EP inauguró el primer punto de red 5G en Guayaquil

Está ubicado en el sector de la Plaza de la Administración, en el centro de la urbe. La implementación es el resultado del trabajo estatal y Nokia.

Martha Moncayo, gerente de CNT EP, realizó la primera videollamada, bajo esta nueva tecnología, con Jukka Pietikainen, Embajador de Finlandia en Perú, y Juan Pablo López, Gerente de Nokia Ecuador, Perú y Bolivia. Foto: Cortesía

Publicidad

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP y la empresa tecnológica finlandesa Nokia realizaron este miércoles la presentación del primer punto 5G en la ciudad de Guayaquil, en el evento 5G: Transformación Digital para el desarrollo productivo y la inclusión digital, en el marco de la Política Ecuador Digital, que promueve el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

“Hoy estamos inaugurando el primer punto de 5G en la ciudad de Guayaquil. Para los ecuatorianos esto significa estar en la vanguardia a nivel de telecomunicaciones, esperamos que el nuevo Gobierno avance más en este proceso”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

En el punto, ubicado en el sector de la Plaza de la Administración, en el centro de la urbe, quedará fijado un punto permanente que tendrá una capacidad de velocidad 500 megabytes por segundo. Esta es una de las 3 zonas 5G instaladas en el país hasta el momento.

Publicidad

En el evento, la empresa pública realizó varias presentaciones para poder conocer los beneficios de la implementación del 5G, entre ellas, una videollamada realizada por Martha Moncayo, gerente de CNT EP con Jukka Pietikainen, Embajador de Finlandia en Perú, y Juan Pablo López, Gerente de Nokia Ecuador, Perú y Bolivia.

La descarga de una película y una interacción gamer, fueron también realizadas en el marco de las pruebas de la nueva tecnología.

Con este evento se hizo oficial el lanzamiento de las zonas temporales de prueba 5G en Ecuador, tecnología de quinta generación que viabilizará la adopción de las TIC para masificar los servicios de internet y procurar la migración a redes de alta velocidad en el territorio continental e insular.

Publicidad

La empresa pública dice que la implementación facilitará también el despliegue de fibra óptica en los hogares ecuatorianos para mejorar la creciente demanda de calidad y capacidad en la transmisión de datos.

“La Corporación está comprometida con la implementación del Internet de las Cosas en el país, potenciando así la innovación y el uso eficiente de los recursos para un desarrollo sostenible y enfatiza en los beneficios que traerá la implementación del 5G como: transmisión de video o el consumo de música por streaming, plataformas como Netflix, Spotify o YouTube que requieren de conexiones de datos cada vez más altas por la alta exigencia de los usuarios”, dice CNT EP en un comunicado.

Publicidad

Las autoridades presentes señalaron que la implementación de este primer punto de red 5G es el resultado del trabajo comprometido entre@CNT_EC y la finlandesa Nokia.

En el marco del evento, el ministro Andrés Michelena informó también el enrolamiento con autentificación biométrica, que facilitará a los ecuatorianos, a través de su la cédula electrónica a acceder a muchos servicios gubernamentales, como el monedero electrónico, que permitirá a los ecuatorianos acceder a varios servicios, entre ellos el pago de pasajes, para lo cual ya se realizan pruebas con el tranvía en Cuenca. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad