Un nuevo clúster fue presentado para Ecuador. Se trata del logístico, que se suma a los tres que fueron presentados entre enero y febrero de este año, el de la industria del plástico, el de transformación digital y de la industria forestal, los cuales forman parte de las 20 iniciativas clúster, que integran la estrategia Ecuador Compite, que lidera el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En el 2022, esa cartera de Estado delegó la administración del clúster logístico a la Asociación Logística del Ecuador (Asolog) y durante un evento realizado este miércoles, 3 de mayo, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), representantes de esta entidad, del sector público y más instituciones involucradas presentaron los avances y el proceso que van a realizar para cumplir con los objetivos trazados.

Tres clúster ya fueron lanzados en 2023: el de la industria forestal, del plástico y de la transformación digital de Guayaquil

Carlos Burgos, presidente de Asolog, afirmó que el sector logístico tiene una gran importancia en la economía del país. Dijo que después de la pandemia se pudo recuperar al pasar del 5,5 % casi al 7 % de crecimiento del sector.

Publicidad

“Es un sector que ha venido creciendo con el tiempo, la logística es una actividad transversal, estamos en todas las industrias”, explicó Burgos, quien afirmó que el sector vende en la actualidad $ 10.000 millones, lo que representa casi el 19 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Durante la presentación del clúster logístico también intervinieron Carlos Monsalve, rector (e) de la Espol; y, María Constanza Ramírez, directora de Clúster Development.

En tanto, Burgos mencionó los retos del sector en el país, seguridad, trazabilidad, infraestructura, tecnología y sostenibilidad.

Publicidad

Para el clúster logístico se han definido dos proyectos estratégicos: la Encuesta Nacional Logística y la Hoja de ruta. Con la primera, según Burgos, se busca saber cómo está Ecuador en materia logística, en tema de costos, infraestructura, sobre los usuarios y proveedores de servicio logístico, cuáles son las ofertas y demandas y las oportunidades de captar como sector hacia el futuro.

Mientras, con la segunda buscan actualizar la Hoja de ruta logística. Dijo que la última versión que se tiene es del 2019 con data del 2017. “Para nosotros es importante poder actualizar este estudio de la mano de organismos multilaterales como la CAF, que lidera este tipo de proyectos con el fin de dejar un marco general de hacia dónde tiene que ir el país en materia logística”, señaló.

Publicidad

Por su parte, Alfonso Abdo, viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, dijo que este clúster tendrá tres ejes estratégicos: logística en cifras, integración competitiva de la industria y digitalización e innovación de la cadena logística.

“Con base en la aplicación de estos fondos concursables el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha otorgado $ 80.000 para este primer proyecto de clúster logístico (la Encuesta Nacional Logística)”, precisó Abdo.

Fernando Rojas, director ejecutivo de Asolog, comentó sobre la agenda 2023 del clúster logístico. Dijo que desde enero se viene trabajando para configurar la Encuesta Nacional Logística y está previsto que a mediados o a finales de este mes se inicie el proceso para llenarla y entre octubre y noviembre se presenten los resultados. Indicó que el aplicativo elegido vino precisamente del clúster tecnológico, que será un ecuatoriano.

Asimismo, anunció sobre varios eventos que se desarrollarán en el transcurso del año. Para el 4 y 5 de julio está previsto que se realice la Expo SUMAT, en Quito; del 2 al 4 de agosto, el Congreso Panamericano de Logística y Transporte; el 6 de octubre, la celebración del Día del Logístico; y, en noviembre, la entrega de Premios Excelencia Logística.

Publicidad

Carolina Salamanca, directora de Imétrica, empresa que se encargará de trabajar en la encuesta, indicó que estará dirigida a empresas usuarias de servicios logísticos, prestadoras de servicios logísticos y compañías de apoyo a los servicios logísticos.

Salamanca sostuvo que es importante que las empresas colaboren con la encuesta, ya que según el informe 2023 sobre competividad y desempeño logístico del Banco Mundial (BM), Ecuador no estuvo en la lista y que esto se debió a una razón. “La semana pasada tuvimos la oportunidad de hablar con el BM y pedirle de primera mano ¿por qué Ecuador no apareció en esta medición, venía apareciendo cada dos años, desde el 2016, 2018 y 2023 no aparece? La razón por la cual no aparece Ecuador es porque no hubo cantidad suficiente de respuestas de empresas que llenaran la información”, dijo.

Señaló que la última aparición de Ecuador en la lista del BM fue en el 2018, que se ubicó en el puesto 62 de 131 con una calificación de 2,88 sobre 5.

“Necesitamos apoyo y colaboración de los empresarios para que nos den datos, si no tenemos datos, no vamos a saber cómo estamos. Las empresas que nos compartan la información a través de la Encuesta Nacional Logística van a tener la certeza, la garantía de la confidencialidad de los datos y la información, nunca vamos a revelar nombres, simplemente van a ser datos numéricos y estadísticos que nos van a permitir marcar esa hoja de ruta”, aseguró.

El viceministro también recalcó las múltiples oportunidades con el clúster logístico: presencia de socios estratégicos, generación y atracción de inversiones, generar una plataforma digital innovadora, compartir conocimientos y procesos, crecimiento socioeconómico del sector y fortalecimiento del talento humano. (I)