La modalidad FAS (franco a costado de buque) que es utilizada por exportadores de banano para vender su fruta a otros exportadores localmente y que productores y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que se a mal utilizado permitiendo la salida de miles de cajas de la fruta sin pasar por el Sistema del Control Bananero (SCB), sigue generando reacciones en la cadena.

Clúster defiende modalidad FAS y apunta al desactualizado sistema de control bananero y el Senae promete una solución definitiva, a corto plazo, al código F

Esta vez es el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, que representa el 60 % de la producción y cerca del 100 % de la exportación de la fruta, que defendió esta modalidad y aseguró que no se debe desacreditar este mecanismo de negociación, sino más bien actualizar el SCB integrando la información con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), pedido que según el gremio ha sido reiterativo hacia las autoridades.

Además, el Clúster subrayó que la modalidad es legal y reconocida en el artículo 17 del Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano, Plátano (barraganete) y Otras Musáceas Afines destinadas a la exportación.

Publicidad

¿Cómo un código servía, supuestamente, para exportar cajas de banano sin pasar por el sistema de control bananero? El subsecretario de Musáceas y el ministro Eduardo Izaguirre lo explican

El gremio afirmó que la normativa, que inclusive no fija porcentajes específicos considerando la variabilidad de las negociaciones internacionales, determina que es permitido que un exportador compre fruta de un segundo exportador localmente.

En este punto citó el artículo 17 mencionado anteriormente al señalar que el exportador que compra la fruta debe pagar al segundo exportador “al menos el precio mínimo de sustentación y/o en término F.O.B. (franco a bordo del buque), siempre y cuando la fruta del segundo exportador sea considerada propia (pero que no esté contratada); y/o que provenga de productores que hayan suscrito contratos de compraventa con el segundo exportador; para lo cual el ministerio previo embarque autorizara dicha transacción”.

Para finalizar el Clúster llama a profundizar los controles internos sobre quienes tienen capacidades de alteración, modificación y disposición sobre el sistema de control , investigar e imponer las sanciones por parte de las autoridades competentes. Al respecto, la semana pasada el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, aclaró que la manipulación y el supuesto mal uso de esta modalidad se aplicaba a través de la digitación de la letra F antes del código emitido por el MAG a la finca bananera y que ese sistema estaba a cargo del Senae.

Publicidad

En nuevo plantón, en Guayaquil, productores bananeros exigieron la eliminación del ‘código F’

Diario EL UNIVERSO consultó al director general del Senae, Ralph Suástegui acerca de este código y las acciones que se están tomando. El funcionario, que asumió el cargo el 20 de mayo pasado, mencionó: “En ese proceso nosotros estamos reuniéndonos todavía con los diferentes actores de diferentes sectores para resolver las diferentes problemáticas... en este caso puntual es un tema (el del banano) que todavía se encuentra en trabajo y desarrollo para encontrarle la solución, pero podemos asegurar, eso sí, que en un corto plazo tendremos una solución definitiva a este y otros problemas”.

Además se le consultó al director sobre si se han determinado responsabilidades acerca del manejo y manipulación de ese sistema. Suástegui indicó que es un tema que lo están analizando sin dar mayores detalles. (I)