La compañía de telecomunicaciones Claro anunció este 3 de diciembre que inició el servicio 5G en Ecuador.

La red ya está disponible en Guayaquil, Quito, Puerto Ayora, Coca y se expande a más ciudades y sectores, informó la empresa en un comunicado.

Publicidad

Con la tecnología 5G los usuarios podrán navegar por internet, subir y descargar contenidos en sus dispositivos con velocidades de hasta 1,5 Gbps y una latencia hasta diez veces más rápida que las tecnologías actuales.

“Con este despliegue, la empresa fortalece su red actual y contribuye al desarrollo tecnológico del ecosistema digital, con una nueva red con más cobertura, mayor capacidad y velocidad”, destacó la compañía.

Publicidad

La implementación del nuevo servicio ocurre poco más de un mes después de que Claro, al igual que Tigo, firmó con el Estado ecuatoriano -el 30 de octubre pasado- el contrato del espectro radioeléctrico.

La vigencia del título habilitante de servicio móvil avanzado (SMA) se extenderá hasta el año 2038. Por la concesión, Claro (representada por Conecel) pagará al Estado $ 597 millones.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, los nuevos contratos con las operadoras incluyen el despliegue de la red 5G, conectividad a internet para 400 escuelas, más de 600 nuevos sitios con tecnología 4G o superior, mejorar la experiencia de los usuarios garantizando la calidad de los servicios y establecimiento de techos tarifarios a la baja.

Claro cuenta con 9,6 millones de líneas activas, lo que representa el 53 % del mercado ecuatoriano, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) hasta octubre de 2025.

Para acceder a la red 5G los clientes de la compañía no tienen que pagar ningún costo adicional, pero sí requieren tener equipos compatibles para esta tecnología y estar dentro de la zona de cobertura.

Es la segunda operadora en implementar la red 5G en el país. La primera fue la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). (I)