El Ministerio de Telecomunicaciones presentó la primera Agenda Digital, un instrumento de política pública que promueve la transformación social, económica y política asociada con la adopción masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Dicha presentación tuvo lugar en el marco del foro “Millenials, pandemia y tecnología; el desafío de cambiar en un mundo digital”, en el auditorio de la Secretaría de Educación Superior.

“La Agenda Digital plantea hitos disruptivo para los próximos dos años que asegurarán el camino andado, entre ellos: la Primera Agenda Digital de Salud del Ecuador, la Estrategia de Inteligencia Artificial, la Historia Clínica Única Electrónica” reconoció el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Publicidad

La elaboración empezó en diciembre de 2019 por el Ministerio de Telecomunicaciones y estuvo a cargo de organismos públicos, privados y académicos bajo la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fin de identificar prioridades y oportunidades para la transformación digital.

CNT EP inauguró el primer punto de red 5G en Guayaquil

“La brecha digital ahondará a una brecha social en donde habrá quienes no estudien, no trabajen por falta de conectividad”, explicó el ministro, por lo cual recalcó la importancia de implementar acciones para reducir estas brechas.

La Agenda Digital incluye cinco ejes principales: la infraestructura digital, cultura e inclusión digital, economía digital, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y Gobierno digital.

Publicidad

Michelena dijo ya se pueden mostrar resultados en algunas áreas y que, por ejemplo, en infraestructura digital se logró “el 60 % de cobertura 4G”, se incrementó en un “294 % la red de fibra óptica” y se instalaron “más de 2.000 puntos wifi gratuitos”.

En otras áreas, como cultura digital, se impulsó el desarrollo de 1,3 millones de alfabetizaciones, más de 860 mil capacitaciones en los Infocentros, entre otros.

Publicidad

Mientras que en economía digital se impulsó la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico y en el eje de Gobierno digital, Michelena destacó que el 78 % de los trámites ya están digitalizados y 600 trámites se eliminaron.

Ecuador aún mira de lejos la implementación de la tecnología 5G

De igual forma, este instrumento tiene como objetivo promover la reactivación integral durante y después de la pandemia, sentando las bases para prepararse ante otras posibles emergencias.

Además, ayudará a consolidar la transformación digital y la industria 4.0 de Ecuador, además de impulsar un Gobierno electrónico, el incremento del 98 % de la conectividad móvil y el 80 % de cobertura 4G. (I)