La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) notificó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Así lo informó, a través de un comunicado, el 24 de diciembre la estatal chilena, principal productora de cobre de mina del mundo y líder en reservas del mineral a nivel planetario, que en abril pasado ya había solicitado un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Empresa chilena Codelco solicita arbitraje con Ecuador ante la Cámara de Comercio Internacional por incumplimientos en el proyecto Llurimagua

Este nuevo pedido de arbitraje se da después de que el convenio entre Ecuador y el Ciadi entrará en vigor el pasado 3 de septiembre tras su ratificación en agosto pasado, lo que marcó la vuelta del país a este foro del cual salió en 2010.

Publicidad

En tanto, el requerimiento de Codelco al Ciadi se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito.

La situación se remonta al 2015 cuando la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua y en 2016 Codelco notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.

Sin embargo, ese mismo año, la Contraloría General del Estado de Ecuador halló varios incumplimientos en el contrato por parte de ambas empresas. Una de ellas era justamente no haber creado una empresa de economía mixta. En el 2020, ambas empresas acordaron crear una compañía anónima, pero Ecuador reconoció que no tenía el dinero necesario

Publicidad

Ecuador ratifica el convenio del Ciadi

La empresa chilena recordó que a fines de noviembre de 2020 solicitó a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado (PGE) ecuatoriano, promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua.

Según explica Codelco, el plazo para dichas conversaciones amistosas venció a los seis meses, en mayo pasado, tras lo cual, la estatal chilena aseguró que realizó “diversos esfuerzos de buena fe”, requiriendo y sosteniendo reuniones.

Publicidad

La empresa chilena aseguró que ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador.

“Codelco ratifica su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del proyecto minero en favor de Ecuador y Chile y espera que el Estado ecuatoriano promueva una solución en beneficio de ambas partes y del proyecto Llurimagua”, finalizó la firma chilena. (I)