Una auditoría forense es lo que prevé ejecutar la Corporación Financiera Nacional (CFN) a Banco del Pacífico y Seguros Sucre. Esta figura como accionista mayoritaria de ambas empresas.

El análisis lo realizarán auditores externos, afirmó Eduardo Salgado, gerente general de CFN, quien agregó que la contratación aún no se efectúa.

El pasado 15 de junio, el presidente Guillermo Lasso dispuso la liquidación voluntaria a Seguros Sucre.

Y lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 82, en el que ordenó al directorio de CFN que, en la Junta General de Accionistas de la firma de seguros, se resuelva la liquidación voluntaria de la empresa, se nombre un liquidador que no tenga o haya tenido vínculos con la compañía y se dé el cese de nuevos negocios, emisión, extensión y/o renovación de pólizas de seguro.

Publicidad

Según Iván Andrade, presidente del directorio de CFN, la próxima semana se conocerá al gerente liquidador de la aseguradora. E incluso hoy estaba prevista una reunión entre las autoridades de CFN y el posible gerente liquidador.

“(La reunión prevista es) con las personas que puedan ser gerentes liquidadores, para ya definir y luego la siguiente semana realizar una junta general de accionistas. Estamos avanzando”, dice Salgado.

El gerente liquidador se encargará de depurar las cuentas por cobrar y pagar. Y de acuerdo a CFN, el activo de Seguros Sucre es cerca de $ 450 millones.

Millonarios pagos sin sustento, multas y cartera sin cobrar, principales hallazgos de Contraloría a lo interno de Seguros Sucre

“Él (gerente liquidador) va a revisar y ojalá haya más que cobrar que para poder pagar. Todavía la compañía tiene liquidez, tiene unas inversiones para ir pagando los siniestros”, explica Salgado.

Publicidad

Andrade mencionó que con la aseguradora se realizarán tres acciones: autoría forense, cobrar y pagar reaseguros y proceder con un proceso administrativo financiero de la operatividad de la institución.

En tanto, Banco del Pacífico está en proceso de venta y a esta entidad también se le realizará una auditoría externa.

Venta del Pacífico, en incertidumbre, tras resolución de Asamblea de suspender proceso

Salgado asegura que las operaciones de la entidad bancaria son normales y que ahora están en un proceso de preparación al banco para la futura venta.

“(Para que) se prepare este año y el siguiente, y la venta saldría en el último trimestre del 2022, venta con términos de referencia, porque va a ser una licitación internacional”, indica el gerente general de CFN.

Publicidad

El pasado 21 de julio, Roberto González Muller se convirtió en el nuevo presidente ejecutivo de Banco del Pacífico.

Las acciones de esta entidad actualmente son de propiedad de la Corporación Financiera Nacional. (I)