La Corporación Financiera Nacional (CFN) firmó dos convenios por $ 50 millones con Produbanco y otros $ 50 millones con Banco Pichincha para que microempresarios, productores y emprendedores tengan acceso a esos recursos e impulsen sus negocios. Así estos dos bancos se unen al programa que desarrolla la CFN con fondos del Banco Mundial.

Para Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, esto es parte del compromiso adquirido por el Gobierno para que la base de la pirámide productiva tenga facilidad en el acceso a créditos.

Corporación Financiera Nacional reporta utilidad neta de $ 23 millones a julio del 2022 y con Banco del Pacífico llega a $ 81 millones

La gerente general (e) Virna Rossi explicó que la función de una banca de segundo piso es canalizar recursos a través entidades del sistema financiero nacional para que otorguen créditos, lo que deriva en un mayor número de beneficiarios finales y amplía la cobertura a todo el territorio nacional.

Publicidad

Durante este 2022, la Corporación Financiera ha desembolsado $ 117.8 millones a través de la banca de segundo piso.

Con estas acciones, la institución asegura que reafirma su rol como banca de desarrollo, aportando mejores oportunidades de acceso a crédito.

“Vamos a cumplir lo que se ha firmado y lo que venga después debe ser sustentado técnicamente”

Bajo este programa de Financiamiento Productivo MiPymes-BM se asignan créditos a entidades del sistema financiero nacional para que sean estas las que otorguen recursos a un número mayor de beneficiarios finales. Las pequeñas y medianas empresas gestionan directamente la solicitud de crédito con la entidad financiera de confianza.

Publicidad

Estos son los requisitos para ser beneficiario de esta línea de financiamiento:

¿Cuáles son las condiciones para el Beneficiario Final del Producto de Segundo Piso Financiamiento Productivo MiPymes-BM?

  • Ser una Mipyme.
  • Estar legalmente constituida en Ecuador.
  • Cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa ecuatoriana.
  • Tener capital 100 % privado.
  • No tener como actividad principal aquellas mencionadas en la lista de exclusión.
  • No tener ninguna vinculación con la entidad financiera que financia el crédito, ni con CFN de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

¿Qué se podrá financiar con el producto Financiamiento Productivo MiPymes-BM?

Publicidad

Activos fijos: El proyecto financiará infraestructura, equipamiento y maquinaria que sean sustancialmente más eficientes que las utilizadas previamente. En el caso de actividades de eficiencia energética estas deberán ser sustancialmente más eficientes que las tecnologías o procesos reemplazados.

Incluye financiamiento de bienes muebles e inmuebles, pero no se permite que estos sean para alquiler o vivienda. Tampoco se permite el financiamiento de cualquier tipo de vehículos livianos para uso personal.

Financiamiento de terrenos siempre que sean parte de un proyecto de una actividad productiva y existan inversiones productivas adicionales, que no se enmarque en las condiciones de la Lista de Exclusión y que cumpla con los procedimientos establecidos para dicho fin de acuerdo al SGAS de CFN.

Capital de trabajo: Financia costos y gastos relacionados con el objeto social o actividad del beneficiario final. Se permite el pago de proveedores del giro de negocio y no se podrá financiar el pago de obligaciones del sistema financiero nacional público y privado y del mercado de valores, además de pagos a accionistas o relacionados y terceros.

Publicidad

Financia todas las actividades financiables de acuerdo a la Normativa CFN, y actividades cuya clasificación de riesgo ambiental y social sea moderada o baja de acuerdo al Sistema de Gestión Ambiental y Social de la institución.

Permite financiar actividades relacionadas al comercio. (I)