Un estudio concluye que el 77 % de los trabajadores de cinco países de Latinoamérica afirma “darlo todo” en sus puestos de trabajo, mientras que el 20 % mencionó “hacer lo mínimo indispensable” y el 3 % dijo que cada vez hace menos.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Renuncia silenciosa, elaborado por la plataforma Multitrabajos, en el que participaron 1.709 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú.

El informe destaca que los resultados son mejores que los de años previos, lo que refleja un avance en la disposición positiva hacia el empleo y un retroceso de la negativa, conocida como “renuncia silenciosa”.

Publicidad

En 2024, el 76 % de los trabajadores dijo volcarse al 100 % a su empleo; mientras que en 2023 fue el 57 %.

Miguel Bechara, director de Multitrabajos.com en Jobint, observó que los recientes resultados, si bien son positivos, también exponen que, “entre quienes transitan la renuncia silenciosa, casi la mitad señala no sentirse valorada por su organización”.

Comentó que los datos sugieren que “las empresas enfrentan el desafío de fortalecer el reconocimiento de los talentos y reforzar su satisfacción laboral”.

Publicidad

Lo dicho por Bechara se sustenta en que, según el estudio, casi cinco de cada diez trabajadores no se sienten valorados por el lugar en el que laboran.

La encuesta determinó que el 71 % de los trabajadores tiene una percepción positiva de su empleo, de este porcentaje el 39 % dijo estar muy comprometido y el 32 % expresó sentirse comprometido y satisfecho.

Publicidad

Sin embargo, el 29 % tiene una visión negativa (el 17 % no está comprometido en absoluto y el 12 % se considera poco comprometido).

“Aunque la percepción positiva sigue siendo predominante, disminuyó dos puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el 73 % de las personas trabajadoras indicaba estar muy comprometida o comprometida con su trabajo”, recoge un comunicado de Multitrabajos.

De ahí que el 47 % de las personas que se encuentran en estado de renuncia silenciosa señaló que la causa de su malestar se debe a que no se siente valorado como trabajador.

Uno de los elementos que han derivado en esa situación tiene que ver con la falta de correspondencia entre los valores personales y los de la organización.

Publicidad

Al respecto, el 45 % de los encuestados dijo que no hay coincidencias entre ambos aspectos, mientras que el 55 % cree que sí existen.

En cuanto al nivel de motivación y las razones de ello, el 57 % de los consultados busca aprender y progresar en su empleo.

Por otro lado, el estudio concluye que, a pesar de la falta de motivación y la no coincidencia en los valores, “las personas trabajadoras consideran que su compromiso con su trabajo sigue siendo elevado”.

El 60 % está dispuesto a unirse de inmediato a un nuevo proyecto dentro de sus responsabilidades habituales, el 36 % lo haría por pedido de su jefe y el 4 % no participaría.

En cuanto a la transición hacia la renuncia silenciosa, el 53 % de los trabajadores dijo atravesar esta situación desde hace más de un año.

Por ello, el 67 % de las personas actualmente busca un nuevo empleo, el 26 % planea buscarlo en el futuro y el 7 % no piensa hacer nada. (I)