La central Coca Codo Sinclair entra en mantenimiento programado y eso representa una disminución de 40 gigavatios hora (GWh/día), pero no afectará el suministro eléctrico, porque será suplida por la central Mazar, que actualmente está cerca de su cota máxima, de acuerdo con la información del Ministerio de Energía.

Esta cartera de Estado informó que este 5 de enero la cota de la represa Mazar registró una cifra de 2.146 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) con una reserva del 72 %. “Esta situación favorable garantizará el abastecimiento de energía eléctrica al país, ante la suspensión de operaciones de la Central Coca Codo Sinclair, que entrará en mantenimiento los días 6 y 7 de enero de 2024″. Y señala que la cota máxima de Mazar es de 2.153 m s. n. m.

La lluvia sube embalses y aumenta caudales, a pocos días de evaluación del Gobierno para decidir si continuarán apagones en 2024

La recuperación de los niveles de los embalses también se da en Paute, cuyo nivel ascendió a 1.985,4 m s. n. m.; el máximo es de 1.991 m s. n. m. Este parámetro representa el 67 % de la reserva máxima acumulable en esta hidroeléctrica.

Publicidad

Los trabajos programados en Coca Codo se dan de acuerdo con la coordinación del Plan Bianual de Mantenimientos, lo que “representa una disminución de 40 gigavatios hora (GWh/día) que serán suplidos por la central Mazar”. Para garantizar la cobertura de la demanda energética durante la salida de operaciones de Coca Codo Sinclair se realizó la planificación operativa con el objetivo de recuperar reservas energéticas en el Complejo Paute Integral, indica el comunicado oficial.

Los resultados técnicos del mantenimiento a Coca Codo Sinclair y el análisis del estado actual de los embalses de las principales hidroeléctricas se evaluarán en la reunión del Comité de Crisis que fue convocada para el martes 9 de enero. La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, liderará dicha reunión en la que se determinará la situación de los cortes de energía para la segunda quincena del mes. Los apagones han estado suspendidos hasta el 15 de enero. (I)