Los cuatro ríos de Cuenca (Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara) recuperaron la normalidad de sus caudales, reportó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP), la mañana de este lunes, 12 de enero.
Con corte a las 08:00, el río Tomebamba presentaba un caudal de 8,2 metros cúbicos por segundo (m³/s); el Yanuncay, 8,39 m³/s; el Tarqui, 4,13 m³/s; y el Machángara, 4,44 m³/s.
Publicidad
La recuperación total de los caudales de los cuatro afluentes se completó la tarde de este domingo, 11 de enero, después de varias semanas de caudales bajos en la mayoría de los ríos. Por ejemplo, el 8 de enero pasado, el Machángara y el Yanuncay presentaban niveles bajos en sus caudales (1,53 m³/s y 1,66 m³/s, respectivamente).
Por su parte, el Tarqui reportó caudal bajo el pasado 7 de enero y el Tomebamba se ha mantenido en un caudal normal en estos días.
Publicidad
El umbral de caudal bajo es de 2 m³/s y se marca sequía hidrológica cuando desciende de los 1,2 m³/s, de acuerdo con Etapa.
En tanto, la probabilidad de lluvia para este lunes, 12 de enero, es del 82 % en el día y el 76 % en la noche.
Estos cuatro ríos son parte de los que llegan al embalse de Mazar tras unirse para formar el río Cuenca, el cual luego desemboca en el Paute, eje principal de drenaje de la cuenca hidrográfica que lleva su nombre y que además se alimenta de los ríos Burgay, Jadán, Gualaceo, Cutilcay y otros afluentes de menor caudal.
A Mazar también llegan aguas de drenes que se encuentran en seis subcuencas fundamentales: los ríos Collay, Pindilig, Mazar, Llavircay, Juval y Púlpito, entre otros.
El embalse de Mazar a las 09:00 de este lunes, 12 de enero, registraba una cota de 2.137,82 metros sobre el nivel de mar (m s. n. m.), según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La cota máxima es de 2.153 m s. n. m. y la mínima de 2.098 m s. n. m. (I)