NOTICIAS

Publicidad

Casi 8 de cada 10 trabajadores en Ecuador aseguran que conflicto armado interno afecta a su trabajo

El portal de empleos Multitrabajos desarrolló un estudio al respecto basado en una encuesta en la que participaron 1.831 trabajadores en varias ciudades.

Desde que se declaró el conflicto armado interno en Ecuador, los militares realizan patrullajes en calles y hacen recorridos de vigilancia en centros comerciales de Guayaquil para resguardar a clientes y trabajadores.

Publicidad

Actualizado el 

El conflicto armado interno declarado por el Gobierno el 9 de enero pasado pasa factura al ambiente laboral en Ecuador, de acuerdo con los resultados de un reciente estudio realizado por el portal Multitrabajos, denominado Impacto del conflicto interno en el mundo laboral, que asegura que el 78 % de los ecuatorianos considera que el conflicto armado afecta su trabajo.

Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos, indicó que el informe revela que ante esta coyuntura, el 37 % de los encuestados considera que el grado de afectación es alto; el 26 % cree que es moderado; el 21 %, que la afectación es muy alta; el 11 %, leve; y, por último, el 5 % piensa que no afecta.

‘No trabajar un día es perder más de $ 100, hay que pagar a trabajadores, suministros. No podemos seguir así”, dicen dueños de negocios en Guayaquil

En el estudio de Multitrabajos participaron 1.831 personas trabajadoras ecuatorianas, de las cuales el 41 % fueron mujeres y el 59 %, hombres. La participación geográfica se distribuyó de la siguiente manera: 33 % Quito, 33 % Guayaquil, 22 % otras ciudades, 6 % Manabí, 4 % Cuenca y 2 % Santo Domingo. Se realizó del 5 al 19 de febrero.

Publicidad

Mientras, frente a la pregunta ¿cómo se sienten ante el panorama de conflicto armado?

  • El 30 % de ecuatorianos afirmó que tratan de mantener la calma
  • 21 % se siente inseguro
  • 17 % estresado
  • 13 % angustiado
  • 7 % con temor
  • 6 % en zozobra
  • 5 % ansioso

“El 33 % de los ecuatorianos avizora con optimismo el futuro laboral y el 30 % busca mantener la calma frente a la actual situación del país. También se evidencia un gran porcentaje de incertidumbre (42 %). Esto significa que para estas personas no es claro lo que pueda ocurrir en el mercado laboral. Sin duda, esperamos que el panorama mejore, las personas trabajadoras puedan volver a contar con la tranquilidad necesaria, y las empresas puedan seguir aportando al crecimiento del Ecuador”, sostuvo Morales.

Dentro del estudio se consultó a los ecuatorianos si se sienten seguros de trabajar en el país, la mayoría de las personas, el 73 %, respondió que no; el 28 % dijo que sí se siente seguro.

Publicidad

El 37 % de las empresas adoptó teletrabajo

En tanto, el Ministerio del Trabajo, en el marco del estado de excepción que rige en el país, exhortó a las instituciones del sector público y privado a adoptar mecanismos para salvaguardar la integridad física y el bienestar de los trabajadores a escala nacional.

En ese contexto, Multitrabajos consultó a los encuestados si las empresas donde laboran adoptaron la medida de teletrabajo, el 37 % optó por esa modalidad, mientras que el 63 % no la implementó.

Publicidad

IESS dispone a su personal acogerse a la modalidad de teletrabajo

Además, las personas que tienen hijos menores de 10 años calificaron a sus empresas como no flexibles por no permitir realizar teletrabajo y de esta manera apoyar las clases virtuales de los niños en el 63 %.

En contraposición, el 37 % se siente agradecido porque la organización les permitió acogerse al teletrabajo para ser un apoyo desde casa en las clases virtuales de sus hijos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad