Uno de los acuerdos tras las protestas que vivió el país en el 2022 fue el refinanciamiento y reestructuración de créditos y a ello se acogieron 19.816 clientes de la banca privada durante los nueve meses que la Junta de Política y Regulación Financiera dispuso las medidas de alivio financiero.

Ese mecanismo estuvo vigente hasta el 31 de marzo pasado. Solo para el sector financiero público, en este caso BanEcuador, se volvió a extender el plazo para que hasta junio próximo continúe arreglando las deudas que vencieron entre el 1 de enero del 2020 -en pandemia- hasta el 30 de junio del 2022 -en el paro-.

Deudas vencidas con BanEcuador ahora pueden arreglarse hasta el 30 de junio del 2023

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez, destaca que tanto el refinanciamiento o la reestructuración de créditos son opciones que siempre ha brindado la banca privada a sus clientes que, por una u otra razón, enfrentan algún inconveniente en el pago de sus créditos, “de esa forma, se convierten en herramientas para ayudar a sus clientes a cumplir con el pago de sus préstamos, y así se puede recuperar el dinero con más facilidad, el mismo que finalmente es de los depositantes”.

Publicidad

Un ejemplo de esto fueron los alivios financieros durante la pandemia del coronavirus que totalizaron $ 10.000 millones entre marzo y junio del 2020, lo que representó el 36 % de la cartera total de crédito de los bancos para ese entonces.

En esta ocasión fueron $ 564,89 millones refinanciados o reestructurados entre julio del 2022 y marzo del 2023 que corresponden a 22.673 operaciones de 19.816 clientes (personas y empresas). Eso representa el 1 % del total de nuevas operaciones crediticias registradas durante el mismo periodo de nueve meses (2,9 millones).

“En definitiva, la banca continúa manejando con prudencia y responsabilidad los depósitos de los ecuatorianos y está presta a ofrecer a sus clientes alternativas de refinanciamiento y reestructuración, así como novaciones, cuando sea necesario, analizando caso por caso con criterios técnicos que permitan precautelar los recursos de sus depositantes”, indica Rodríguez.

Publicidad

Medidas que siguen vigente

  • En BanEcuador se apicarán las medidas de alivio financiero hasta el 30 de junio. Pueden solicitarlas las personas naturales que mantengan sus deudas vencidas entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de junio del 2022 y cuyo saldo capital sea menor o igual a $ 20.000. Pueden obtener hasta diez años de plazo con un periodo de gracia máximo de 3 años para el pago de capital e interés, y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado. Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtienen la calificación de riesgo “A1″ mientras el cliente se mantenga al día con sus pagos y eso les permite acceder a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero.

Ayuda en pandemia

  • El alivio financiero que la banca dio durante la pandemia consistió en diferimientos de pagos de cuotas de créditos para permitir a los clientes afectados priorizar su liquidez durante la emergencia sin afectar su historial crediticio ni incurrir en mora, estos se dieron de acuerdo con las necesidades de cada segmento. El que tuvo más alivios financieros fue el microcrédito: $ 7 de cada $ 10 de créditos del segmento microcrédito recibieron alivios financieros para que los clientes puedan enfocar los gastos en las necesidades más apremiantes, reporta Asobanca. (I)