El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció el último día del encuentro Ecuador Open for Business que sacará a licitación el Campo Amistad (bloque de gas natural) y dos bloques exploratorios más en la misma zona (39 y 49) a través de una ronda off shore; esto como parte del portafolio de inversiones hidrocarburíferas. Esta decisión representa un cambio de postura radical del actual Ministerio de Energía frente a la que tenía el anterior régimen, cuando era ministro René Ortiz, sobre las posibilidades del campo. Ortiz aseguraba que no existía más gas y que estaba en plena declinación.

Así, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, informó el día del evento que “otro proceso de licitación será la ronda off shore para el desarrollo del campo Amistad. Tenemos información geológica y de producción, lo cual es un contenido concreto para este importante proyecto”.

Las Reservas Probadas P1, según un estudio de julio 2021, son de 149.113 millones de pies cúbicos. Estas son certificadas por Ryder Scott Company y representan más de 25 millones de barriles equivalentes de petróleo en gas (MMBEP). Aunque existen 17 pozos perforados solo hay 5 en producción que generan 26,22 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Publicidad

De acuerdo con el ministerio, se espera que esta licitación genere una inversión aproximada de $ 500 millones, la cual estaría enfocada a potenciar el Campo Amistad. La licitación de tres bloques generará 500 plazas de empleo entre directos e indirectos, dice el ministerio.

Es que hasta hace pocos meses, el Campo Amistad, que podría ser generador de importarte producción de gas natural local, no parecía estar en el radar del ministerio. Sin embargo, el interés generado desde varias empresas era señal de que este espacio sí tiene potencial.

Efectivamente, el 21 de agosto pasado, la empresa Canacol, con matriz en Canadá y varias operaciones en Colombia, envió una carta dirigida al ministro Bermeo y al gerente de Petroecuador, Pablo Luna, en la cual les explica que está interesada en adquirir participación y operación de campos de gas en Ecuador y otros países. Aseguraron que siguen interesados en el potencial y “estarían muy motivados en participar en una futura ronda de licitaciones, bajo el contrato de participación”. Otras empresas como Sycar y Gasvesubio Export también se han mostrado interesadas.

Publicidad

Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa interesada en establecer una planta de licuefacción de gas local, dijo que el anuncio de sacar a licitación la ronda offshore de Campo Amistad les ha dejado una sensación muy positiva. Hizo votos para que se fortalezca la producción nacional de gas y que la importación sea complementaria.

“Esperamos que la licitación de la ronda offshore salga pronto para que coincida con la necesidad de gas de las termoeléctricas así como otras aplicaciones”, dijo.

Publicidad

El ejecutivo dijo que es importante mirar a nuestros países vecinos. Resulta que Colombia produce 1.065 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), Perú 1.600 mmpcd y Ecuador solo 26 mmpcd. “Nuestro país no es una isla y es evidente que hemos descuidado aprovechar nuestros recursos, pues hoy producimos menos del 2 % de lo que producen nuestros vecinos”, dijo.

Para Hidalgo, no hay país petrolero en el mundo que solo tenga petróleo y no gas natural. En este sentido destaca los conceptos discutidos en la COP26, entre ellos el de la seguridad energética.

Recordó que Reino Unido descuidó su producción nacional de gas natural, ahora depende de Rusia ya que ese país impone el precio mundial de gas natural. Ecuador, entre tanto, es altamente dependiente de importación de combustibles (72 %) siendo el GLP el hidrocarburo que más importa con el 86 %, en el 2021 saldrán cerca de $ 4.000 millones en importación de combustibles entre ellos $ 1.000 millones de importación de GLP.

El ministro Bermeo también indicó que Ecuador prevé captar $ 19.000 millones hasta el 2025 a través del lanzamiento a licitación pública de siete proyectos contemplados en el portafolio de inversiones del sector hidrocarburífero.

Publicidad

Los siete proyectos ofertados son cinco rondas licitatorias (en una de ellas se lanza a licitación el Campo Amistad) y dos refinerías.

Así, las otras rondas son:

  1. La XIII Ronda Intracampos II, que licita seis bloques que prevén captar una inversión aproximada de $ 731 millones en Capex y $ 1.320 millones en Opex).
  2. La XIV Ronda Intracampos III prevé una inversión privada de $ 1.000 millones para la puesta en marcha de seis bloques.
  3. En la XVI Ronda Bloque 60 Sacha se estima una inversión de $ 2.887 millones, con un contrato de participación.
  4. La XVII Ronda Licitatoria prevé el desarrollo de campos en la Amazonía ecuatoriana para captar una inversión aproximada de $ 4.750 millones. El proceso de licitación es de cinco bloques.
  5. La Refinería Estatal Esmeraldas tendrá una figura de delegación excepcional a la iniciativa privada, lo que representaría $ 2.700 millones de inversión privada; y la Refinería de Alta Conversión, que es un proyecto a largo plazo y en el que se prevé la construcción de un complejo refinador que captará una inversión privada por aproximadamente $ 4.500 millones. (I)