Con el ánimo de aportar hacia la reactivación económica y productiva del país, la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) lanza la iniciativa Inversión para la Reactivación del Ecuador.

El proyecto, que agrupará a diferentes actores desde gremios hasta la academia, busca “promover acciones concretas dentro del sector privado y recomendará la toma de decisiones a las distintas instancias de poder”. La CIG califica la iniciativa como espacio de reflexión y de acción. Además, destaca que al impulsar las inversiones se crea un efecto virtuoso, es decir, la generación de oportunidades de empleo para dos de cada tres ecuatorianos.

Francisco Jarrín, presidente del gremio, señaló este 20 de enero que de esta manera se logrará que el entorno de inversión, la seguridad jurídica y la confianza se consoliden. “Hay muchas cosas en las que se puede trabajar para que Ecuador se convierta en un centro de atracción de inversiones, por ejemplo, fortalecer lo que son las alianzas público-privadas y aprovechar lo existente como el Decreto 68 que ya determina una reducción en la tramitología”, apuntó.

Publicidad

El dirigente añadió, además, que la suma de esfuerzos por parte de los diferentes actores participantes para apuntar hacia el incremento de inversiones locales e internacionales será el principal motor de la reactivación de la economía en 2022.

Empresas de 12 sectores firmaron contratos de inversión por $ 2.158 millones en 2021

Jarrín explicó que se trabajará de la mano con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), entidad con 30 años de experiencia. “En los próximos días firmaremos un acuerdo con ellos para trabajar los estudios, análisis y propuestas que salgan del proyecto para, de esta manera, sostener de forma técnica los pedidos formales que se realizarán a las autoridades locales y nacional”, detalló.

“Hacemos un llamado a la unidad de todos los actores de la sociedad para sumarse a esta iniciativa, de manera que el esfuerzo colectivo y desinteresado conduzca al bienestar de los ecuatorianos”, puntualizó el titular de la CIG. (I)

Publicidad