Como si se fuera de viaje llevó en una maleta varios pares de Calzado Gissellita para mostrarlos a representantes de la tienda de retail de moda Alby Store y lograr que se exhiban y vendan en esas perchas. Es la primera vez que Gisella Ronquillo Molina tenía frente a frente a ese cliente y piensa que le fue bien.

Ella fue una de las primeras personas que mantuvieron una reunión empresarial en la macrorrueda de negocios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, que se realizó este miércoles, 27 de marzo.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, para este día se concretaron más de 550 citas y “cerca de 1.000 empresarios se han dado cita buscando oportunidades de negocio”.

Publicidad

Un negocio de 30 años que quiere seguir creciendo

Ronquillo tiene altas expectativas de que esta cita les dé la oportunidad de ampliar el negocio, que empezó su padre hace 30 años, y en donde actualmente emplean a casi 20 personas. Junto con ellos fabrican calzado para damas (sandalias, tacones, plataformas, deportivos) y para niños, de la cual indica que tienen “una línea extensa” en la que tratan de innovar. Agrega que actualmente el mercado está “un poco complicado”, porque ingresa bastante calzado brasileño, y aprovechó la oportunidad de la cita ya que las grandes empresas buscan el calzado nacional.

Gisella Ronquillo Molina en la cita de negocios con representantes de Alby Store. Foto: Ronald Cedeño

La producción en Calzado Gissellita es de 1.000 pares cada quince días y cuando la temporada es alta llega a 1.200 pares semanales, entre octubre, noviembre y diciembre. Ya tiene dos grandes clientes en Guayaquil y son los que compran gran parte de la producción del año, también venden en provincias y a través de redes sociales. Los precios de venta al público van desde los $ 11 y al por mayor -a partir de seis pares- el precio es diferente.

Una idea de emprendimiento que nació en la pandemia

Otra de las participantes y a su vez auspiciante del evento fue Multiservices, emprendimiento que tiene casi un año, empezó en junio del 2023. Elaboran productos a nivel hotelero y de spa: champú, acondicionador, cremas y geles fríos y calientes. También venden materias primas, insumos de limpieza (detergente líquido, en polvo, desinfectantes). “Todo es personalizado, si usted quiere una fragancia estándar, yo le puedo pasar el catálogo”, dice la propietaria Nicole Pardo, y agrega que a nivel de Guayaquil realizan entregas de manera gratuita.

Publicidad

Multiservices también fue parte de los auspiciantes del evento. Foto: Ronald Cedeño

Multiservices surge, según Pardo, por las necesidades que se dieron en la pandemia, la demanda de alcohol, gel. “Yo trabajaba en una distribuidora de químicos, supe cómo era el proceso de elaboración, de producción, qué era lo que se necesitaba, entonces decidí emprender. Yo me dedico actualmente a lo que es la contabilidad, ejerzo como contadora, vi una oportunidad y decidí montar mi emprendimiento”, que lo hace junto con su amiga Natasha Florencia, con quien actualmente están sacando los permisos de los productos.

Hasta antes del mediodía, Pardo comenta que varias empresas que ofrecen el servicio de limpieza se han interesado en los productos que tienen, por lo que esperan “concretar algunas propuestas con ellos”.

Publicidad

Fábrica apunta a los grandes clientes

Desde Quito también llegó la fábrica de confecciones Fabicon, que tiene más de 40 años en el mercado, tienen dos almacenes, ya proveen a una empresa grande de moda. “Hacemos todo tipo de ropa, de trabajo, uniformes industriales, trabajamos para algunas cadenas, servicio de maquila y tenemos nuestra propia tintorería-lavandería junto a la empresa de confección”, cuenta la diseñadora de modas de la empresa, Pamela Saltos.

Pamela Saltos se reunió con las ejecutivas de De Prati. Foto: Ronald Cedeño

Las citas concretadas de Fabicon fueron con De Prati, Holcim, Medilink, Corporación La Favorita, Hotel Oro Verde. Llegaron como proveedores, “creo que de aquí nos salen negocios, porque nos salen negocios”. Así por ejemplo, comenta que a De Prati les ofreció todos los productos, tanto en pantalones como bermudas, etc., para niños y adultos, “concretamos para hacer una cita, llevar colecciones específicas de lo que ellos están buscando en cuanto a camisas, camisetas”.

Además de Calzado Gissellita, Multiservices y Fabicon, otras 200 empresas pequeñas se registraron para ofrecer sus productos y servicios a 34 grandes compañías que precisamente están en la búsqueda de proveedores, indica el director comercial de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Luis Báez.

De acuerdo con el ejecutivo, la mayoría de los proveedores son de servicios (servicios corporativos, de limpieza, de higiene, etc.). Además, resalta que hay empresas de todo el país, Cuenca, Machala, Quito, entre otras. (I)

Publicidad