El Ministerio del Trabajo y el Banco Mundial (BM) colaboran en un proyecto que busca unificar en una sola plataforma todas las bolsas de empleo que existen en el país, a nivel privado y público.
La premisa es que la oferta laboral esté disponible al público de forma gratuita, explicó Harold Burbano, ministro del Trabajo.
“El papel del Ministerio del Trabajo va más allá de acercar a trabajadores y empleadores, sino de generar condiciones para que el trabajador esté donde esté en el país pueda encontrar una plaza de empleo y si esa plaza de empleo necesita, por ejemplo, una capacitación específica, el Estado la pueda brindar de manera gratuita para que esa plaza pueda cubrirse”, describió.
Publicidad
Aclaró que no será una plataforma como lo fue Socio Empleo —del cual el ministro dijo que no funcionó—. El nuevo proyecto tendrá como propósito acompañar al empleador y trabajador.
“Socio empleo no sirvió, porque básicamente lo que hace es colgar una plataforma web y dejarle a la deriva. Lo que nosotros queremos es acompañar al empleador y el trabajador. Debe ser una herramienta extra”, resumió.
La propuesta va más allá de presentar un listado de oferta y demanda de trabajo, sino capacitar gratuitamente al personal de acuerdo a las necesidades de las empresas. “Es un procedimiento de seguimiento nominal de cada uno de los trabajadores, para generar empleabilidad”, dijo el ministro.
Publicidad
La aspiración es que el piloto del proyecto salga a la luz en el primer semestre de 2026 “y dejarlo formalizado hasta el próximo año”.
La plataforma será centralizada desde el Ministerio del Trabajo para dar seguimiento a cada trabajador, adelantó Burbano. (I)























