Entre enero y septiembre de 2025, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha desembolsado $ 3.881 millones en créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios a través de más de 2,2 millones de operaciones, informó la entidad.

Del monto total, el 88 % de los préstamos son quirografarios. El Banco ha colocado $ 3.409 millones en más de 2 millones de transacciones.

Los beneficiarios han usado el dinero de los quirografarios para cubrir estudios, impulso de emprendimientos, compra de menaje de casa, viajes, vehículos, entre otros, indicó el Biess.

Publicidad

Por el lado de créditos para vivienda, la entidad ha entregado $ 364 millones en 5.912 préstamos hipotecarios.

Y en préstamos prendarios -a los que se accede al dejar joyas como garantía-, el Banco ha otorgado más de $ 107 millones mediante 107.915 operaciones.

“Estas cifras reafirman el compromiso del Biess para continuar otorgando servicios financieros eficientes, en respuesta a los requerimientos de los asegurados, contribuyendo paralelamente al impulso de la economía nacional”, dice un comunicado del Banco.

Publicidad

Para 2025, el Biess se propuso colocar $ 5.341 millones en los tres tipos de crédito que ofrece.

Considerando la suma de dinero que se ha repartido hasta el noveno mes del año, faltan $ 1.460 millones para alcanzar la meta que se fijó el Banco del IESS. (I)