Casas de una y dos plantas en vía a la costa, vía a Daule, vía a Salitre, Samborondón y Durán están disponibles para aplicar al préstamo hipotecario Credicasa, del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), cuya tasa es del 2,99 %. Los costos van desde los $ 39.800.
Para acceder a las viviendas de este plan, el Gobierno incrementó el financiamiento: pasó de $ 50.000 a $ 65.000; y amplió el valor del avalúo del inmueble hasta $ 71.504,70, pues antes era de hasta $ 55.049. También se amplió para viviendas con una habitación, es decir, suites.
Publicidad
Representantes de proyectos inmobiliarios dan los detalles de más de diez modelos de casas que se pueden adquirir con ese interés.
Gobierno sube de $ 50.000 a $ 65.000 el techo para el crédito Credicasa del Biess
Para la vicepresidenta ejecutiva de Ambiensa, Rhonda Cevallos, la tasa del 2,99 % es la más baja registrada en el sistema financiero público y privado en toda la historia del Ecuador y “amplía la oportunidad de compra a más familias trabajadoras; es una medida más inclusiva y menos discriminatoria ya que, si dos miembros de la familia trabajan y aportan a los gastos familiares, tienen capacidad para comprar una casa más espaciosa”.
Publicidad
El gerente comercial de Galilea Ecuador, Eduardo Rodríguez, comenta que el plan impulsa al sector y para los clientes es una gran oportunidad, porque no solo abre el abanico de productos, sino porque puede tener mayor posibilidad de dinamizar su colocación en el endeudamiento a largo plazo, debido a que el flujo doméstico se libera con una cuota más baja.
Un criterio similar tiene la jefa de Ventas de Durán City, Diana Gualpa, quien indica que dinamiza el sector inmobiliario y fortalece el sueño de miles de ecuatorianos para dejar de alquilar y convertir su pago mensual en patrimonio.
Galilea
En Galilea hay un modelo en cada uno de los proyectos, entre una y dos plantas; cuatro en total aplican para las condiciones de Credicasa.
Rodríguez detalla que Margarita Plus es un modelo adecuado para familias que buscan crecer en el futuro. Es de una planta con losa, de 40 metros cuadrados (m²), en un terreno de 98 m² en los proyectos Villas de Santay y Villa Blanca, y en Valle Norte 2 de 120 m² de terreno.
Entre las características del modelo: tiene dos habitaciones, un baño completo, garaje, lavandería exterior y cocina americana. El costo va desde $ 55.000 hasta $ 75.000.
Otro modelo es Gardenia. Tiene 64 m² de construcción, tres dormitorios, dos pisos, dos baños y características similares respecto a la lavandería y áreas sociales. Su valor va desde $ 65.000.
También está Buganvilla. Es de dos pisos, tres dormitorios y dice que cuenta con una particularidad: su diseño permite albergar a una familia más numerosa, y además ofrece la posibilidad de realizar modificaciones internas para optimizar los espacios, sin necesidad de ampliar el área de construcción. Es un modelo que está en todos los proyectos y su precio va desde los $ 71.590.
Y el modelo Camelia, según Rodríguez, lo sacaron para impulsar este producto antes de la subida del techo de financiamiento. Cuenta con 55 m², dos pisos, tres habitaciones, un patio de hasta 40 m²; es el más grande de su segmento y el precio es de $ 55.000. El comprador tiene que pagar el 5 % de entrada en un año; las cuotas serían de $ 200.
En Galilea tienen los productos con posibilidades de entrega inmediata, a corto plazo (seis meses), 12 meses, que es el promedio estándar que normalmente manejan y hasta 18 meses cuando hay clientes que necesitan un poco más de plazo para tener holgura en el flujo.
Durán City
En Durán City cuentan actualmente con cuatro modelos de vivienda que aplican a la tasa preferencial del Biess: Bambú, Azalea, Lirio y Cedro. En la urbanización tienen viviendas desde $ 39.800.
Los modelos Bambú (39 m²), Azalea (50,14 m²) y Lirio (58,34 m²) son viviendas de una planta, que cuentan con la estructura preparada para un segundo piso, y tienen “el financiamiento del 100 % del precio de venta a través del Biess, lo que reduce significativamente la necesidad de una entrada elevada y facilita el acceso inmediato a la vivienda propia”, indica Diana Gualpa.
El modelo Cedro es de dos plantas y con 71,92 m² de construcción y permite realizar adecuaciones en el área de patio. Si desea esta casa en la etapa Camelia, se requiere la entrada del 5 %.
Los costos:
- Bambú desde $ 39.800
- Azalea desde $ 45.920
- Lirio desde $ 59.950
- Cedro desde $ 65.610
Gualpa precisa que un plus de Durán City es que tienen un espacio para la primera unidad educativa dentro de la urbanización, cuyo valor promedio de pensiones será de $ 60 aproximadamente.
En cuanto a las cuotas de pago, ofrecen planes de financiamiento de entrada de hasta 18 meses plazo, con cuotas mensuales desde $ 100. Y se puede reservar con $ 300 y pagar cuotas desde $ 100 durante seis meses, mientras se construye la vivienda. Sobre las cuotas hipotecarias, dice que empiezan desde $ 210.
Más del 60 % de solicitudes para crédito Mi Casa Propia no han podido ser calificadas
Ambiensa
La vicepresidenta ejecutiva de Ambiensa comenta que tienen siete modelos de vivienda de una y dos plantas y de dos y tres dormitorios que aplican al plan del Biess.
Las casas están entre vía a la costa, vía a Daule y Samborondón. Todas pueden ser ampliadas.
Costos de las viviendas:
- Santa Narcisa de Jesús con losa, Samborondón: $ 45.800
- Stella con losa, vía a la costa: $ 53.000
- Valentina con losa, vía a la costa: $ 55.300
- Grazia con losa, vía a la costa: $ 59.900
- Kathya con losa, vía a la costa: $ 66.800
- Fabiana con losa, vía a la costa: $ 69.000
- Francesca, vía a la costa: $ 70.390
Entre las especificaciones generales de las villas de planta está que cuentan con dos dormitorios, un baño completo, medio baño social, sala, comedor, cocina, área de lavandería y patio posterior.
El valor de la cuota de entrada está entre los $ 3.800 y $ 4.700, que se pagan entre 18 y 36 meses, con cuotas mensuales de $ 105 a $ 256 aproximadamente.
Mientras que el valor de la cuota del crédito hipotecario estimado está entre los $ 213 y $ 308 aproximadamente.
De acuerdo con Cevallos, todas las urbanizaciones de Ambiensa son asequibles y son inclusivas, cuentan con espacios verdes, piscina, casa club, etc. Además que todas están calificadas como EDGE; esto significa que las viviendas son construidas con técnicas que hacen que sean más ventiladas y frescas, y se use menos aire acondicionado. Y los materiales que emplean permiten el ahorro en agua.
Requisitos
Los requisitos básicos que pide el Biess son:
- Afiliados bajo relación de dependencia: mínimo 36 aportaciones, de las cuales las 13 últimas deben ser consecutivas.
- Afiliados voluntarios: 36 aportaciones consecutivas.
- Jubilados: recibir pensión jubilar.
- Personas con discapacidad: mínimo 18 aportaciones.
- Ingresos familiares: hasta $ 1.527,94 mensuales. (I)