BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció este jueves que ha movilizado $ 36,8 millones como financiamiento para promover el mercado de infraestructura de telecomunicaciones compartida en Ecuador con Phoenix Tower International (PTI), una de las empresas de infraestructura de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en el mundo.

El acuerdo implica la movilización de $ 25 millones en financiamiento por parte de Proparco, una institución financiera para el desarrollo que es propiedad de la Agencia Francesa de Desarrollo y accionistas privados, y $ 11,8 millones de CIFI, una institución financiera no bancaria que es líder en financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y el Caribe.

Este acuerdo contribuye potencialmente a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: poner fin a la pobreza (ODS 1), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (OSD 9) y alianzas para los objetivos ( ODS 17).

Publicidad

La movilización de los recursos se fundamenta en el sólido historial de colaboración entre BID Invest y Proparco desde la firma de un acuerdo marco de cofinanciamiento en 2017. Proparco es la rama de financiación del sector privado de Agence Française de Developpement Group (Grupo AFD) y desde hace más de 40 años proporciona financiación y apoyo tanto a empresas como a instituciones financieras en África, Asia, América Latina y Oriente Medio en los sectores clave del desarrollo.

El proyecto financiará nuevas oportunidades de inversión de capital, principalmente para nuevas oportunidades de sistemas de antenas distribuidas y cumple con el plan financiero inicial para el cual BID Invest otorgó un préstamo de $ 80 millones a PTI, a fin de impulsar el mercado independiente de infraestructura de telecomunicaciones en Ecuador y promover un desarrollo más eficiente de este sector en el país. La transacción ayudará a consolidar un modelo de negocio basado en el uso compartido de torres de telecomunicaciones en el mercado ecuatoriano.

También se espera que el proyecto mejore la productividad del sector, ya que los operadores de redes móviles podrán desarrollar sus redes de manera más eficiente y económica, aprovechando la infraestructura existente del proyecto, que contribuirá a reducir la brecha de conectividad en Ecuador, a través de la expansión de redes móviles de banda ancha y la reducción de costos de los operadores.

Publicidad

PTI posee y opera más de 12.500 torres, 986 km de fibra y más de 80.000 otras infraestructuras inalámbricas e instalaciones relacionadas en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe y Europa. (I)