La parroquia de Pacto, en la provincia de Pichincha, recibió la declaratoria como Best Tourism Village dentro de la iniciativa del mismo nombre del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de ONU Turismo, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, mediante el Viceministerio de Turismo.
Con el ingreso de esta parroquia al programa, Ecuador ya suma siete localidades que forman parte de esta red mundial de destinos rurales comprometidos con la sostenibilidad y donde se resaltan los valores y acciones en favor del desarrollo del turismo rural. En esta lista están Mindo (Pichincha), El Tambo (Cañar), San Rafael de la Laguna (Imbabura), Aguarico (Orellana), Angochagua (Imbabura) y Oyacachi (Napo).
Publicidad
Este galardón distingue a los pueblos que promueven el desarrollo económico, social y ambiental a través del turismo, impulsando la innovación, la inclusión y la preservación de su patrimonio cultural y natural, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta quinta edición, ONU Turismo recibió más de 270 postulaciones provenientes de más de 65 países.
Pacto destacó por su modelo de turismo cultural y de naturaleza, la gestión sostenible de su entorno y la participación activa de sus habitantes en la conservación de la biodiversidad del Chocó Andino. “Obtener esta declaratoria demuestra el compromiso de la parroquia y su gente en llevar adelante acciones clave para promover un turismo rural, promoviendo al turismo como eje de desarrollo local, siendo atractivo para los visitantes y, a la vez, respetuoso y responsable con el ambiente”, sostuvo el ministerio.
Publicidad
El Viceministerio de Turismo es el encargado de motivar y asesorar a las localidades participantes para sus postulaciones, brindándoles además asistencia técnica y apoyo en la preparación del expediente, el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad (económico, social, ambiental) y la gestión de las evidencias requeridas por ONU Turismo.
Por otro lado, la parroquia Biblián (Cañar) y la comuna Chigüilpe de la nacionalidad tsáchila (Santo Domingo de los Tsáchilas) fueron seleccionadas por ONU Turismo para formar parte del Programa Upgrade, una iniciativa en la que ya se encuentra El Cisne (Loja), la cual brinda asistencia y acompañamiento técnico y asesoría especializada por parte de ONU Turismo de manera conjunta con el Viceministerio de Turismo a los destinos que avanzan hacia la excelencia en sostenibilidad y gestión turística. (I)